En los últimos dos años el uso de Ivermectina contra el Covid-19 ha sido tema de debate entre especialistas de la salud, unos que defienden la eficacia contra el coronavirus y otros que la cuestionan por ser cápsulas desparasitarías y no antivirus. El hecho es que actualmente cuando la pandemia registra un mínimo de casos (12 en un día), vuelve a ser titular la Ivermectina. Ahora contra la sarna humana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra el uso de la Ivermectina oral como muy eficaz en el tratamiento contra la sarna, pero no debe usarse en embarazadas y niños de menos de 15 kilogramos.
A propósito de un brote de infección cutánea surgido en Haití “muy parecida” a esa enfermedad y por la que el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió un alerta epidemiológica, el tratamiento que tiene la OMS en su portal de fecha 16 de agosto de 2020 lo citamos a continuación.
“El tratamiento principal de los individuos afectados consiste en la aplicación de un escabicida tópico como permetrina al 5%, malatión al 0,5% en base acuosa, emulsión de benzoato de bencilo al 10-25% o pomada de azufre al 5-10%. La ivermectina oral también es muy eficaz y está autorizada en varios países. No se ha estudiado la toxicidad de la ivermectina en las embarazadas o los niños de menos de 15 kg de peso corporal, por lo que no debe utilizarse en esos grupos hasta que se disponga de más datos de toxicidad”.
“La Organización está trabajando para que la ivermectina se añada a la próxima actualización de su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales. Además, se empeña en que se pueda garantizar que los medicamentos eficaces y de calidad sean accesibles a los países que los necesiten” dice el texto colgado en el portal de la OMS.