Nacionales

La extraña ausencia de Abinader en actos públicos

¿Qué ha hecho el presidente Luis Abinader desde que regresó de su viaje a Estados Unidos? Es una pregunta que no surge de una mera casualidad, sino de una extraña ausencia y ralentización de sus apariciones en público, desde los últimos días del 2024 hasta ahora. Es un enigma, sin explicación.

Las dos últimas agendas (apretadas) del mandatario fueron hace 18 y 17 días, antes de su viaje a Estados Unidos. El 23 de diciembre, Abinader agotó seis actividades en distintas localidades del país, y el 24 (en Nochebuena), se trasladó a Puerto Plata por las lluvias que inundaron a esa provincia.

Veinticuatro horas después, se fue del país junto a su familia por cinco días. El retorno del presidente no se dio a conocer por su equipo de prensa, como ha sido habitual; aunque el vocero la Presidencia, Homero Figueroa, había dicho que se tenía previsto que regresase el 30 de diciembre.

El 31 de ese mes, Abinader ya se encontraba en la nación. ¿Había llegado el 30 o el 31? ¿A qué hora pisó suelo dominicano? ¿Por cuál aeropuerto aterrizó? ¿Viajó en clase comercial o en el avión presidencial? Son preguntas, sin respuestas. Lo que sí dio a conocer su equipo de prensa fue un mensaje de felicitación que el mandatario les envió a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por Nochevieja. Lo hizo vía radio desde el C5i, un Centro de Comando del Ministerio de Defensa.

El 2 de enero, el presidente se fue a Puerto Rico y retornó el mismo día, tras asistir a la investidura de la nueva gobernadora de ese país. A partir de ese momento, Abinader se dejó ver en público en solo una ocasión: cuando asistió a un concierto en Mao, en la provincia Valverde.

Desde entonces, algunas cosas han llamado la atención de la opinión pública. Acostumbrado a tener agendas extensas, hablar unas que otras veces, y participar en múltiples actividades (algunas de poca relevancia nacional), Abinader parecería que ha entrado este año con mucha tranquilidad o con los motores apagados.

¿Qué le sucede al jefe del Estado? Es otro interrogante que ha surgido en medio del enigma. Y surge por algo muy reciente que, hasta ahora, no se ha explicado: el gobernante no calibre al acto solemne del Día del Poder Judicial, el martes pasado, pese a que la agenda oficial confirmaba su presencia. Con esa insistencia, Abinader rompió una tradición de larga data.

El Presidente había asistido en todas las ediciones previas de esa efeméride (2021, 2022, 2023 y 2024). En su lugar, se presentó la vicepresidenta Raquel Peña.

Ayer, Listín Diario intentó buscar respuestas en torno a eso a través del portavoz de la Presidencia, pero no respondió.

Este jueves, sin embargo, el gobernante recibirá a Edmundo González Urrutia, el líder opositor considerado como el verdadero ganador de las elecciones de Venezuela, en el Palacio Nacional.

Un aspecto que también ha extrañado a las personas gira en torno a otra vieja costumbre: ni el mandatario, ni la vicepresidenta, ni la Primera Dama ofrecieron un mensaje o discurso para felicitar al pueblo por Año Nuevo.

El 2 de diciembre, Abinader le habló al país por casi siete minutos. Fue un mensaje que llegó después de haber cumplido cien días de su segundo mandato.

En el discurso compartió las metas para los próximos años (y algunos avances) de su Gobierno. También aprovechó para desearle al pueblo una feliz Navidad, por lo que se pudo haber interpretado como un mensaje adelantado.

¿Cuándo regresa La Semanal? Es otra pregunta más del cuestionario. La conferencia de prensa de Abinader, de cada lunes, tomó una pausa hasta este mes.

Desde el 16 de diciembre, el jefe del Estado no comparece ante los periodistas. La razón de la pausa momentánea fue por Navidad.

Aunque Presidencia informó que La Semanal regresaría en enero, no especificó en qué fecha exactamente. Se espera que el presidenta retome la rueda de prensa el próximo lunes 13.

Disminuye su popularidad

En medio de su activismo político, en busca de la reelección, Abinader tenía un índice de aprobación de aproximadamente el 70%, según varias encuestas de renombre.

Se erguía como uno de los líderes más populares de la región, por detrás del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

En una entrevista televisada, el expresidente dominicano Hipólito Mejía, uno de los fundadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que Abinader ahora tiene un índice de popularidad que ronda un 43.3%, según “sus números” al cierre del domingo 5 pasado.

Al intercambiar ideas con uno de los periodistas, que afirmaba que la aceptación de Abinader había disminuido cerca de un 30%, Hipólito respondió: “Bajó, no como usted dice 30%, quien le dio la información le habló mentiras, bajó 8 o 9 puntos”.

“Esos son mis números, que usted puede creer o no, pero, son mis números”, dijo el exmandatario en el programa ‘Hoy Mismo’.

Gobierno cuestionado

En las últimas semanas, el pueblo ha cuestionado los trabajos de algunos funcionarios del Gobierno. Uno de los más señalados ha sido el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, por los retrasos en algunas obras de gran relevancia en el país, como la ampliación del kilómetro 9 de la autopista Duarte.

El funcionario ha recibido numerosos cuestionamientos por parte de la sociedad civil y la opinión pública a raíz de ese proyecto vial.

Los señalamientos llegaron a un punto que hasta el director general de Aduanas y miembro de la Dirección Ejecutiva de PRM, Eduardo Sanz Lovatón, salió en defensa de Deligne.

“A mi amigo Deligne Ascensión: te felicitó por la entereza y humildad con la que asumes al frente de (Obras Públicas)”, escribió Eduardo en su cuenta de X, el martes 7.

Y añadió: “Desde joven he compartido contigo en diferentes escenarios. Tu integridad es de ejemplo. Y tu eficiencia no es una moda, es de trascendencia. Adelante hermano”.

Milagros Germán, quien dejará su cargo de ministra de Cultura a partir del próximo miércoles 15 de este mes, también ha sido muy cuestionada por su paso tres años de gestión. Solo basta con navegar por las redes sociales, principalmente X, para ver la cantidad de publicaciones sobre su trabajo como servidora pública.

Mientras tanto, un grupo de funcionarios, de los que podrían aspirar a la silla presidencial, ya ha comenzado a activar sus proyectos políticos, como una forma de proyectarse con miras a las elecciones de 2028.

Por ejemplo, el director de Aduanas lanzó hace un mes un ‘podcast’ de entrevistas, cuyo nombre es: “YayoPinto”, en la plataforma digital YouTube.

Ya se han publicado cuatro entrevistas. La más vista, con 175 mil visualizaciones, tuvo como invitado al comunicador y humorista, Jochy Santos.

El ministro de Turismo, David Collado, también está realizando un podcast de entrevistas desde hace un mes y sus capítulos se publican en la misma plataforma.

A principios de diciembre, el ministro de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que en enero iba a presentar una resolución para detener o prohibir “todo proceso de construcción de proyectos presidenciales o de otra naturaleza”.

De momento, se desconoce sobre esa propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *