En el marco de un análisis económico de interés actual, estuvo compartiendo este lunes en el programa DemocraciaTV el Presidente del Colegio Dominicano de Economistas, José Lois Malkún.
Malkún refirió que durante la pandemia hubo sin duda una expansión monetaria.
La mayoría de los países dieron respuestas económicas masivas con el tema del Covid-19, aumentando el gasto y utilizando la política monetaria para amortiguar el golpe de las limitaciones.
Hubo un plan económico de respuesta nacional centrado en salud, oferta y demanda de bienes y servicios esenciales, el sostenimiento del circuito financiero nacional, y el mercado de remesas o divisas, que vinculado al comercio internacional incide altamente en factores económicos externos e internos.
Posteriormente, la reactivación económica ha sido impulsada por una rápida recuperación de la demanda mundial en un entorno de oferta global limitado por la interrupción en la cadena de suministros y por aumentos sostenidos en los precios de las materias primas y del transporte de mercancías.
Este desfase entre la oferta de productos y la demanda ha generado una alta inflación de carácter global que se ha transmitido a una gran parte de las economías, incluida la dominicana.
Asimismo, fue señalado por el reconocido economista que la parte negativa de la política monetaria expansiva es que ya se empiezan a sentir los efectos de la misma, situación que ha provocado que los niveles inflacionarios del país se hayan incrementado en los primeros meses del 2022.
Desde el Gobierno se busca ahora crear un escenario que logre movilizar a los actores económicos y sociales hacia la meta de una economía de crecimiento y de mejor calidad para República Dominicana, y para ello es justamente que se han tomado medidas como congelación de precios en combustibles, sector en el que se ha invertido más de RD$16,000,000,000.00
República Dominicana enfrenta los niveles más altos en 14 años fruto del incremento de las materias primas en los mercados internacionales, los fletes e insumos para la construcción, y si el escenario de guerra y abstención sigue como hasta ahora a finales de diciembre 2022, podemos vaticinar que los ajustes y subsidios a muchos sectores tendrán que ser mayores para contrarrestar los efectos de la crisis.
La tasa de variación anual en RD en marzo de 2022 ha sido del 9,1%, 1 décima superior a la del mes anterior. La variación mensual del Índice de Precios al Consumo ha sido del 0,7%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 2,8%.
En cuanto como gerente de la admonición publica, el ex gobernador del banco central le da 10 punto de 10, es decir que ha manejado el tema de la pandemia de la COVID-19 y la guerra de Ucrania y Rusia de manera efectiva, es decir que si él no toma las medidas pertinentes mediante decreto en inicio del mes de marzo, el país hubiese está en una crisis de inestabilidad política.
En cuanto al déficit del presupuesto nacional terminaría en diciembre de 2022 por una monto de más 64 mil millones de acuerdo a cómo va el tema de la guerra, por lo tanto tendrá el gobierno que lograr unos 1200 millores de dólares en lo que queda de resta de este año 2022.