Por José Lois Malkun
Mientras lo principales lideres de la oposición se la pasan rebuscando palabras para atacar al gobierno, la publicación de datos sobre la economía dominicana les golpea en la cara con la fuerza de un puño a lo George Foreman.
Así pasaba cuando el PLD gobernaba y sus anuncios sobre la economía eran un balde de agua fría para la oposición.
El más reciente de esos ataques al gobierno fue el de un “líder” opositor, que tiene síntomas de alzhéimer cuando se trata de recordar su pasado, que dijo lo siguiente: “El PRM desconoce lo más elemental de cómo se gobierna”.
Yo diría que es mejor así a como lo hizo ese “líder” en sus pasados gobiernos.
Pero resulta que el mismo día que sale esta declaración, otra dice “el BCRD anunció que la inflación a junio había alcanzado el rango meta del 4%”, lo que convierte a la Republica Dominicana, junto a Brasil y Costa Rica, en los únicos países en lograr esa hazaña en toda Latinoamérica y el Caribe.
Pero días atrás también se publicaron cifras de empleos muy favorables y un aumento del crédito del 4% solo en el mes de junio, lo que augura un repunte del crecimiento en los próximos meses.
Igualmente, sobre el crecimiento anualizado del turismo y la inversión externa, que continúan superando las expectativas.
Las obras terminadas que el presidente semanalmente inaugura en todo el país le saben a aceite de ricino al político que dijo que este es un gobierno de “pico y pala”.
Publicar las auditorias de la gestión del actual gobierno entre 2020 y diciembre del 2021, fue otro golpe mortal a los que se preparaban para usar ese recurso con fines políticos.
Es como quitarle el arma antes de disparar. Y al margen de la economía, también se anunció en junio pasado que “República Dominicana encabeza el ranking de la región con los niveles más bajos de homicidios tras crisis poscovid”.
Las estadísticas señalan una reducción de un 32% al comparar los casos de homicidios ocurridos entre el primero de mayo del 2023 con igual período del 2022.
Bueno, puede alegarse que todas estas cifras son manipuladas o falsas. Incluyendo las del BCRD, cuyo gobernador lo fue también en los cuatro periodos de gobierno anteriores, donde varias veces se anunciaron cifras económicas muy alentadoras.
Alto crecimiento, baja inflación, estabilidad en el tipo de cambio y reducción del desempleo y la pobreza, etc. que eran reales.
Porque ningún banco central se atreve a manipular cifras cuando se está bajo el prisma constante del FMI, BM y de los agentes económicos locales.
Finalmente, no es la economía lo que hace la diferencia con el pasado y eso es lo que no entienden muchos políticos que intentan hacernos retroceder.
Y esa diferencia se reduce a 7 palabras (que no son bíblicas): TRANSPARENCIA Y JUSTICIA EN EL QUEHACER PÚBLICO.
Una tecla que nadie toca porque es el marcapaso que ahora mueve el corazón del país.
Muchos creen que la grandeza de Estados Unidos es por su rico y extenso territorio, que también lo tiene Brasil. O por los inmigrantes europeos que invadieron América y que tenían cierto nivel de educación y algunos eran buenos científicos.
Nada de eso. Esa grandeza vino porque desde la declaración de independencia en el año 1776, el país luchó para que los poderes del Estados fueran independientes, fuertes y transparentes.
Por eso hoy tienen una de las democracias más sólidas del mundo.