Representantes de la diáspora haitiana reclamaron la salida del primer ministro de facto de Haití, Ariel Henry, a Europa, África y América durante una reunión en la Universidad de Quebec en Montreal (Uquam), Canadá.
Henry, quien fue seleccionado para el cargo por el entonces presidente Jovenel Moïse dos días antes de ser asesinado en su residencia el 7 de julio de 2021, fue definido por la diáspora de su país como “una marioneta al servicio de un sector de la comunidad internacional que es responsable de la grave crisis que sacude a Haití”.
Durante la reunión, decenas de organizaciones profesionales, religiosas y políticas en sendos documentos distintos enviados a la Unión Africana y a Rusia solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que sea bloqueado el proyecto de intervención militar y que, a la vez, persuadan a Kenia de encabezar esa misión.
Dentro de sus reclamos estaban el fin del “indecente apoyo internacional” de Estados Unidos, Canadá y Francia, al gobierno del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK) de Ariel Henry. Además, el establecimiento de un “gobierno de transición creíble”.
MÁS SOBRE LA ACTIVIDAD
La actividad realizada por la diáspora haitiana en la Uquam fue organizado a través de un comité interinstitucional cuyo portavoz fue Samuel Colin, un líder comunitario en la capital de Francia, Paris.
El comité organizador lo integraron miembros del Foro Haitiano para la Paz y el Desarrollo Sostenible, el Centro Jean-Paul-Lemay, el Foro Económico Internacional Negro, la Maison d’Haïti, Konbit for Haiti y el Frente Unido de la Diáspora Haitiana.
Participaron líderes de la diáspora haitiana de Canadá, Estados Unidos, Francia, Jamaica, Inglaterra y República Dominicana.