La Cervecería Nacional Dominicana (CND) ha retornado dentro de su plan de sostenibilidad unos 410 millones de botellas, equivalentes a 62 millones más que en 2023, proceso que acerca a la compañía a la meta de recuperar el 84% de las botellas.
Al momento, la CND, ha alcanzado el 59% de la meta de retornabilidad y con ello busca evitar que las botellas se conviertan en desechos, al sacarlas de las calles.
Además, planea expandir el sistema para retornar una mayor cantidad de botellas, incrementar los esfuerzos de concientización y mejorar los esfuerzos que llevan a cabo en beneficio de la cadena de valor, con lo cual refuerza el compromiso con la reducción de residuos y emisiones de CO2, abriendo nuevas oportunidades a la economía circular.
“Este compromiso no solo refleja el futuro de nuestro negocio, sino que también promueve la cultura de retorno que beneficia a toda nuestra cadena de valor”, dice Fabián Suárez, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.
Indica que cada botella retornada es una victoria para la limpieza del país y la protección de los recursos naturales, esfuerzo que ha evitado la emisión de 28, 180 toneladas de CO2, que equivale a retirar 6,707 vehículos de gasolina, suministrar electricidad a 5,561 hogares o cultivar 465,959 plantas durante 10 años.
Suárez explicó que para la CDN el retorno de las botellas es fundamental para preservar el medioambiente y transformar el consumo, “creemos firmemente que esta cultura de reutilización es el futuro de nuestro negocio y, por ende, de nuestra cadena de valor”.
Además del reciclaje y la retornabilidad de las botellas se están dando pasos importantes en la transformación energética de las operaciones.
Recientemente, dijo, en la CND se ha alcanzado un nuevo hito, ya que desde el 1 de julio de este año la empresa con 100 % de electricidad proveniente de energía solar, lo que ha permitido reducir 60,000 toneladas de CO2 al año, estableciendo a su vez un nuevo estándar en el sector cervecero de la región.
Ecosistema de sostenibilidad y RSE
Como parte de su proyecto de empaque circular, la CND ejecuta el Nuvi Pet, la planta de vidrio y retornabilidad.
En cambio climático, aplica energía solar, E-Delivery, Saona-Paraíso sostenible; en consumo rsponsable ejecuta #DisfrutaComoUnPRO y Alianza con Intrant. En protección al agua, la CND lleva a cabo: Eficiente con el uso del agua.
En reciclaje Pet, son líderes en el país. Han reciclado 90 millones de libras de plásticos en cinco años, equivalente al 70% del total de plástico que es recolectado en RD.
Cuenta con más de 500 recolectores y 5,000 personas impactadas.
Para la CND la falta de gestión de residuos es perjudicial. Pone de ejemplo las inundaciones y la falta de disponibilidad de botellas.
Adicionalmente, ejecuta varias campañas de comunicación, como la de “canjea tus botellas por cervezas”, que consiste en la entrega de botellas a los deliverys para generar puntos y con lo que acostumbra a los usuarios s que no boten las botellas.
La CND hizo un acuerdo con la empresa Caribbean Glass Industry para el abastecimiento y reciclaje de vidrio.