La Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) es una sociedad anónima de capital mixto, de suscripción privada y mayoritariamente estatal. Cumplimos con la misión de promover y aumentar el acceso de los productores agropecuarios a seguros de calidad, para que puedan gestionar adecuadamente los riesgos y los efectos negativos de los fenómenos atmosféricos adversos, provocados por el cambio climático. AGRODOSA ofrece pólizas de rubros agrícolas, pecuarios, infraestructuras, maquinarias, invernaderos y de Vida.
A nivel nacional, en los últimos 10 meses, hemos asegurado alrededor de unas 1,115,000 tareas de diferentes rubros agrícolas, así como pólizas pecuarias, maquinarias, infraestructuras y seguro de vida, para un total de 30,000 pólizas.
Tras el paso del Huracán Fiona, recibimos Reclamaciones estimadas por la suma total de RD$ 540,111,576.00. Antes del Huracán, AGRODOSA tenía Reclamaciones pendientes de pago por un monto de RD$ 153,177,922.91, haciendo un total de RD$ 93,289,498.91.
En esta ocasión, realizamos en el Seibo un pago total de RD$ 344,035,326.80; distribuidos de la siguiente manera: RD$ 190,857,403.89 de las Reclamaciones causadas por el Huracán Fiona y la suma de RD$ 153,177,922.91 de pagos pendientes, relativos a fechas anteriores a Fiona.
Este pago de reclamaciones por pérdidas y daños, beneficia a 1,341 productores agropecuarios de las Zonas de Higüey, El Seibo, Hato Mayor, Nagua, Monte Plata, Bajo Yaque y Bajo Yuna.
Los rubros afectados mayormente fueron: arroz, banano, plátano, yuca, cacao, chinola, frutos menores y Pecuaria.
Las provincias localizadas en las zonas de influencias del bajo Yuna y el Bajo Yaque del Norte, fueron afectados fundamentalmente los cultivos de arroz, banano y plátano, causado por las inundaciones de los ríos cuyos causes fueron desbordados por la gran cantidad de lluvias que provoco el evento en su paso por el país.
Una gran parte de las Reclamaciones pendientes de pago, deberán pagarla los Reaseguradores internacionales, ya que, hemos recibido una parte de estos fondos, en forma de anticipo. Quedando pendiente otra parte para cuando se cumplan los acuerdos del contrato.
En AGRODOSA, el objetivo de mayor interés, es trabajar permanentemente en el fortalecimiento de los procesos de respuesta y soporte a nuestros asegurados y en ese sentido en nuestra gestión desde septiembre 2020 a la fecha hemos pagado indemnizaciones de reclamaciones de 1,405 millones de pesos a 6,074 productores agropecuarios.
Cumpliendo las disposiciones del Señor Presidente Luis Abinader Corona, las autoridades agropecuarias y AGRODOSA se comprometen a seguir apoyando a los productores agropecuarios, con el aporte de hasta un 50% del valor del seguro agropecuario, a través de los subsidios a las primas, además le decimos a todos y todas los productores y productoras del país, que ahora sin pueden contar con un seguro agropecuario y unas autoridades del sector que están pendientes para en los momentos preciso cumplir con sus obligaciones y garantizar la continuación y la estabilidad de la producción para una real seguridad alimentaria.