En la emisión del pasado miércoles 09 de febrero del programa DemocraciaTV, que se transmite por cinevisión canal 19, de lunes a viernes a las 05:00p.m., el Mayor General en Retiro José Miguel Soto Jimenez, conversó aspectos culturales e históricos relevantes en el estudio de los pormenores del periodo de ocupación haitiana entre los años 1822-1844.
La Independencia Efímera proclamada por el joven José Núñez de Cáceres Albor, que terminó con la ocupación haitiana encabezada por Jean Pierre Boyer unificando toda la isla y convirtiéndola en un solo Estado denominado Haití, es recordada en gran medida por los dominicanos como un período de régimen militar brutal, aunque la realidad es más compleja.
En este período se llevaron a cabo expropiaciones de tierra a gran escala, en desmedro de los esfuerzos necesarios para la producción de cultivos de exportación.
Se impuso el servicio militar, se restringió el uso de la lengua española y se trató de eliminar las costumbres tradicionales como las peleas de gallos.
Esta situación, avivó la percepción que tenían los dominicanos de sí mismos y sus diferencias con las costumbres haitianas en términos de idioma, raza, religión y costumbres nacionales Sin embargo, este fue también un período que terminó definitivamente con la esclavitud como institución en la parte oriental de la isla.
Desde su independencia en 1804, Haití declaró guerra a muerte a todo lo que significara blancos y potencias europeas, fuera Francia, España o Inglaterra.
Las autoridades haitianas siempre vieron a la parte española de la isla como el flanco débil de su independencia y, así, justificaron su política expansionista y beligerante frente al pueblo dominicano, argumentando que la isla debía ser una e indivisible.
La excusa era evitar cualquier eventual ocupación extranjera del Santo Domingo español que pudiera amenazar la supervivencia del estado haitiano.
Una de las medidas positivas de la invasión fue la inmediata abolición de la esclavitud en la parte oriental de la isla, un suceso trascendental sin importar quien lo haya hecho.
Este es un hecho que muchos desconocen o se niegan a aceptar y que puede tener su explicación en las mismas divergencias que han tenido históricamente ambos países que conforman la isla La Española.
En República Dominicana se recuerda los 22 años de ocupación haitiana por las inmensas restricciones, mismas que hicieron que la ocupación terminara incentivando a los dominicanos a luchar por su independencia.
En 1838 un grupo de jóvenes liderados por Juan Pablo Duarte fundó la sociedad secreta La Trininaria, con el firme propósito de lograr la separación de la República Dominicana de Haití.
Seis años después, el 27 de febrero de 1844, se proclamó la independencia, dando paso a doce años de conflictos armados que consolidaron la separación de los dos países.