El economista José Enríque Lois Malkun, exgobernador del Banco Central, y Presidente Electo del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (Codeco), sostuvo en su participación en DemocraciaTV, programa de análisis político que se transmite de lunes a viernes a las 05:00p.m. por Cinevisión Canal 19, que la oposición tiene que tener su presencia en los medios para dejarse oír, y el tema de los precios de la canasta familiar es un arma poderosa que sin duda la oposición usa.
También hay que ver que la oposición busca ampararse en la dominicanización de los trabajos forzosos, expresó Malkun, al referir que ha visto candidatos que en su oferta política buscan ofrecer trabajos de mano de obra y fuerza superior solo a los dominicanos, lo cual vislumbra como un absurdo, ya que no se trata de que los criollos vean afectada la oferta de empleomanía por desplazamiento de inmigrantes, sino que el dominicano promedio ha optado por desempeñarse en otras áreas, pero el tema que causa controversia será siempre el que la oposición utilice a su favor.
El instrumento por excelencia para frenar el alza de precios es la política monetaria.
El problema de la inflación es que proviene de factores externos que no son controlables internamente. No se trata de una inflación por una crisis interna de la economía. Aquí todo marcha bien, aunque para la oposición es un arma poderosa para atacar al gobierno, expresó Lois Malkun.
Después de subir de 3% a 4.5% las tasas de referencia, conforme indica el BCRD, habrá un encarecimiento de los créditos y una menor inversión y consumo. Eso tendrá algún efecto en los precios internos.
Pero la clave es que los gobiernos den confianza, aspecto que ha sido el mayor logro de Abinader, por su transparencia, la cual permite a la inversión privada asumir el protagonismo del crecimiento económico.
Malkún conversó respecto al crecimiento del 12.3% anunciado por el BCRD, e indicó que este crecimiento tiene su explicación simple en el hecho de que fuimos el país que más remesas recibió en toda la región en términos relativos comparado al año anterior superando los 10 mil millones de dólares. La inversión extranjera directa supero los 3 mil millones de dólares aun con la pandemia azotando a la población. Las zonas francas crecieron en 23% algo fuera de serie. Estamos también en los primeros lugares entre los países que recuperaron el sector turismo en el 2021, con un crecimiento de 39%, la construcción 23%, transporte y almacenamiento 12.9%, comercio 12.9%, manufactura local 10.6%, servicios 6% y agricultura 6%.
Pero a pesar del crecimiento, la capacidad productiva colapsó a un nivel tal que no pudo satisfacer la demanda, y que se ve actualmente traducido en un alza considerable de los precios de los combustibles y muchos otros productos de suministro, que difícilmente puedan quedar exentos.
La quiebra bancaria
Sobre la noticia reciente del cierre del Banco Bancamerica, Malkún refirió que “bancos pequeños quiebran a cada rato”, lo que debe asustar es que un banco grande quiebre. Indicó que desde 2019 debió ser intervenido dicho banco, y la falla del gobierno fue creer en un plan de regularización para apelar a la capitalización del banco, lo cual no sucedió, un resultado que no le sorprende, indicó.
El escenario venezolano
“Los venezolanos están condenados a seguir la misma ruta que los cubanos”, expresa Malkún.
A menos que el actual gobierno venezolano caiga y sea reestructurado, no se puede esperar un cambio significativo en la economía bolivariana, ya marcada hace años por la carencia y la crisis generalizada y manifiesta en todos sus ciudadanos.
Venezuela llegó al punto de que 10 años después de vender todo su petróleo tuvo que importar el crudo, lo cual deja entre claro que la nación no tiene esperanza de cambio al menos a corto plazo.
De los combustibles
El gobierno se endeuda con 600 millones de pesos para frenar aumentos de combustibles para la semana. Con este monto ya se ha endeudado en más de 2,500 millones de pesos.
Y aunque con este subsidio los precios en lo inmediato no son traspasados a los consumidores, algo que no se puede obviar con ningún subsidio es que en 2021 el Barril de petróleo aumentó más de 58 %, lo cual se sentirá inevitablemente en las alzas constantes de los hidrocarburos, por más que el gobierno trate de evitar que se reflejen los precios reales en el mercado local.