Luego que el Gobernador del Banco Central expresara que la recuperación económica había ido más rápida de lo previsto, debido al crecimiento del PIB, y en gran medida, por el plan de estímulo monetario puesto en marcha desde el inicio de la pandemia.
Llama la atención que el ex Presidente Leonel Fernández dijera que los números arrojados por el BCRD parecerían maquillados, ya que no se corresponden con la realidad social financiera de la República Dominicana.
Nuestro invitado, José Lois Malkún, dijo en entrevista que difícilmente un Gobernador del BCRD arroje datos que no sean ciertos, debido a que los números indicadores del PIB se corresponden con las evaluaciones de los estatutos del FMI para cada país, por lo que catalogó la referencia de Fernández como poco inteligente, indicando que la oposición sale a criticar ante cada cambio que se visualiza en el país.
Independientemente de las referencias que hizo Alburquerque sobre el alegato de que Petrocaribe no benefició a la República Dominicana, José Lois Malkún aclara que como economista Petrocaribe, durante su duració, fue un medio de financiamiento al Gobierno, pues se vendía un petróleo financiado, y el dinero que ingresaba le permitía cubrir déficits.
Probablemente ese dinero se fue a obras sociales o de infraestructuras.
El total de la deuda de largo plazo con Petrocaribe fue de cerca de RD$214 millones al 2017, año en el que terminó el acuerdo y de que el Gobierno entrara en una negociación con la compra a descuento del 52% de la acreencia, generando un ahorro importante para el Estado dominicano.
El remanente de deuda se negoció con bonos. Y, la compra de la deuda fue de US$1,933 millones, a descuento.
Un fideicomiso es una figura de derecho que implica la creación de un vehículo jurídico que será el titular (dueño) de determinados activos y derechos que les sean aportados. Aunque el titular se desprende de la titularidad, no pierde el derecho de percibir los beneficios, ni tampoco de establecer las pautas de su gestión.
El fideicomiso es un vehículo útil y eficaz para el desarrollo, y crecerá en los próximos años.
Si la figura del fideicomiso hubiese existido en el entonces en que Puerto Plata tuvo origen y desarrollo despuntillante en base turismo, quizás al dia de hoy estaría a nivel de sectores turísticos de mayor relevancia en el país en la actualidad.
Las campanas que suenan en contra de la figura del fideicomiso no comprenden que mas allá de ser una figura compleja, comprende seguridad para el mantenimiento de estructuras económicas a largo plazo.
Sobre su aspiración
José Lois Malkún aboga por un Colegio Dominicano de Economistas con mayor presencia, y en coordinación con universidades y distintos ámbitos políticos y sociales del país.
No existe un tema a nivel nacional que no se relacione con la economía, y por ello, en su candidatura para presidir el gremio, Malkún establece que su interés es darle un giro al CODECO, respondiendo a la solicitud masiva que se hace sentir a través de las redes sociales, para que a partir del día 10, en las elecciones del gremio, pueda resultar ganador y que su plancha trabaje para un CODECO mucho más fuerte y que sea tomado en cuenta en los Consejos Económicos.
El padrón del Colegio de Economistas, registra más de mil profesionales registrados, hábiles para votar.