Participación Ciudadana aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) tiene facultades para no admitir a candidatos de dudosa reputación o que estén en conflicto con la ley.
Durante la presentación de su Segundo Informe de Observación Electoral, la organización civil también cuestionó el aumento del gasto gubernamental en proyectos que pudieran ser utilizados para promoción con fines políticos.
«Como consecuencia, los periodos de precampaña y campaña, en vez de reducirse, como se aspiró por décadas, han aumentado, ahora bajo un contexto de rebeldía, gasto desbordado y debilidades de la autoridad electoral. Si contamos desde octubre del 2022 hasta mayo del 2024, República Dominicana tendría una de las campañas electorales más largas del mundo, sobrepasando un año y medio«, sostiene PC.
El plazo para que partidos políticos depositen el listado de candidatos ante la Junta vence este domingo 29 y Participación Ciudadana entiende que partir de la fecha el órgano comicial debe elevar los filtros legales y no admitir aquellos cuyo accionar riña con la ley.
Al tiempo que consideró tímido su rol de fiscalizador en la precampaña.
En su segundo informe de observación del proceso, la ONG también llamó la atención sobre los controles del gasto público en campaña.
Además, Participación Ciudadana reiteró la necesidad de que sea creada la Procuraduría Especial para Crímenes Electorales para las garantías del proceso