Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, debido a esto la Junta Central Electoral (JCE) realizó el pasado sábado la prueba regional del cómputo electoral, a fin de comprobar el buen funcionamiento de los equipos informáticos, así como los de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) que se utilizarán el próximo 18 de febrero.
En la realización de esta prueba cumplieron con la instalación de los EDET en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones ubicadas en 50 municipios, circunscripciones y distritos municipales de las 32 provincias del país.
Estuvieron elaborando la primera fase a las 10:30 de la mañana y la segunda fase a las 12:00 del mediodía del pasado sábado, comenzando con la instalación de los EDET y luego realizaron dos pruebas de transmisión y divulgación de resultados.
Dichas pruebas se compusieron desde la instalación hasta el proceso de divulgación de resultados, acreditando el mejoramiento que se les aplicó a los diversos sistemas, posterior a la auditoría realizada en diciembre pasado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
De igual manera, corroboraron todo el proceso de digitalización realizado por el personal de las elecciones, el funcionamiento de la mesa de ayuda electoral, la transmisión de datos desde los colegios, los procedimientos de continuidad de las operaciones, entre otros.
RESULTADOS
Johnny Rivera, director Nacional de Informática, área que coordinó la prueba regional del sistema tecnológico electoral, informó que la JCE dará un informe consolidado de la prueba la próxima semana.
En la misma entregarán un informe reforzado con los reportes de los supervisores de la institución, el informe de auditoría de CAPEL y las observaciones de las organizaciones políticas que se involucraron en la experiencia, para luego pasar a aplicar las mejoras recomendadas y fortalecer aún más la eficiencia del trabajo a desarrollar en las votaciones de febrero.