Santo Domingo, RD
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, advirtió de que ese organismo será estricto con la fiscalización del financiamiento político, tanto público como privado, y el cumplimiento de los topes y los “ingresos espurios”.
“Que no quepa la menor duda de que, a través de su facultades administrativas y reglamentarias, esta Junta Central Electoral, por medio de su Dirección de Fiscalización y Control Financiero, será estricta en la fiscalización del financiamiento tanto público como privado, el cumplimiento de los topes y los ingresos espurios”, aseguró.
Jáquez Liranzo habló durante acto con motivo de los 100 años de la creación de la JCE, encabezado por el Pleno del órgano, con la presencia de expresidentes y miembros de la entidad, legisladores, representantes de los partidos, de las altas cortes y de instituciones públicas y privadas.
Modificación integral
Al comentar la aprobación de la nueva ley orgánica de régimen electoral, número 20-23, recordó que la JCE propuso una modificación integral, pero acotó que están conscientes de que ninguna será la ideal.
En ese sentido, afirmó que las actuaciones de la Junta están y estarán apegadas al principio de legalidad, por lo que, aseguró, harán cumplir la ley “con las pocas garras que la legislación le confiere”.
La propuesta de Ozoria
Por otro lado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) depurar a los candidatos que presenten los partidos para las elecciones de 2024, como árbitro de ese proceso.
“Ya ustedes saben que se han colado candidatos que después han tenido que ser destituidos”, señaló Ozoria, tras insistir que el proceso electoral conlleva una purificación.
A la vez, Ozoria pidió apoyo de de la ciudadanía y los poderes del Estado, para la JCE, para que pueda celebrar “un proceso justo”.
Hizo esos señalamientos en la homilía de acción de gracias con motivo del 100 aniversario de la fundación de la JCE, con la presencia del Pleno de la JCE, que preside Román Jàquez Liranzo.