El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benìtez, dijo ayer que la entidad respalda toda iniciativa para salvaguardar la producción nacional, por lo que reciben con beneplácito y valoran el decreto que garantiza la protección de uno de los productos màs sensibles como es el arroz.
Dijo que la JAD propuso al gobierno la emisión de decreto en 2014, con fines de revisar algunos puntos del DR-Cafta y proteger la producción de arroz, pollo, leche, habichuelas y otros productos sensibles.
Explicò que todos los acuerdos comerciales se sustentan en el Acuerdo General de Aranceles (GATT) y en al artículo 1 del convenio que establece trato NMF, y por lo tanto es un principio de los acuerdos. El arancel consolidado del GATT para el caso del arroz fue de un 99%.
PUBLICIDAD
Benìtez explicó que el artículo 318 del DRCafta hace referencia del artículo 11 del GATT de 1947 y esto faculta a los gobiernos a tomas medidas de restricción de importaciones, medidas de protección.
Explicò que el volumen de importación de arroz desde USA es de US$50 millones y, en el paìs hay màs de 28,000 productores, la mayoría de la Reforma Agraria, que prodrìan traer problemas sociales y políticos al Estado.
Ademàs, de que la mayorìa del arroz importado proviene de Uruguay y de Tailandia.
Dijo que todos los acuerdos parten del textos del GATT “mutatis mutandis”. Cree que no debería haber impacto en el comercio con Estados Unidos por esta media porque desde USA se importa 512,600 quintales a tasa cero y la mayoría viene de otros países como Tailandia y Guyana y se mantienen las 23,3000 toneladas métricas a tasa cero.
Manuel Gonzàlez Tejera, investigador agrícola afirma que en la disposiciòn oficial no hay nada irregular y que todo està dentro de las relaciones comerciales entre los paìses.
Frank Tejada, experto agropecuario, opina que es fecha es de recordación y alegría de las personas que se ganan el sustento de vivir del arroz. “Gracias al Presidente Abinader por traer alegría extrema entre los productores del principal alimento del pueblo dominicano, el arroz”, agregó.
Marcelo Reyes Jorge, presidente de la Federaciòn Nacional de Arroz (Fenarroz), afirmó que los productores están contentos con esa decisión que garantiza la soberanía y la seguridad alimentaria. Dijo que la economía rural se va a mantener con esta decisión que es sabia, del Presidente Abinader.
Indicò que la producción de arroz es estable y hay 6.4 millones de quintales en inventario y se espera una cosecha razonable para marzo del año entrante.
El dirigente arrocero Oliveiro Espaillat dijo que la disposiciòn del Presidente Abinader es un triunfo para el sector arrocero nacional y a la vez un desafío, porque los productores tendrán que aportar una mejor productividad del cereal y un buen manejo del cultivo. Afirma que en adelante tendràn que producir y garantizar rentabilidad.
“El Presidente demostrò que es un aliado del sector, protegiendo la producción nacional”, afirmò Espaillat.
Indicó que el sector arrocero seguirà cumpliendo su rol de producir arroz para el consumo de todos los dominicanos, ya que es el principal cultivo, “y la principal zona franca”.