Agencia AP
Jerusalén, Israel
El ejército israelí dijo el martes que rescató en un túnel de Gaza a un rehén que había sido secuestrado durante el ataque del 7 de octubre: un ciudadano árabe de Israel.
El rescate trajo algo de alegría a los israelíes tras meses de guerra, pero también fue un doloroso recordatorio de que decenas de rehenes siguen cautivos pese a los esfuerzos internacionales para llegar a un cese al fuego que logre su liberación.
Qaid Farhan Alkadi, de 52 años, fue rescatado en un túnel “en una compleja operación en el sur de la Franja de Gaza”, dijo el ejército. No dio más detalles. No se sabe por ahora si el rescate se hizo bajo fuego o si otras personas fueron muertas o heridas en el operativo.
Alkadi fue hallado durante un operativo en un túnel en el sur de Gaza donde se sospechaba que estaban rehenes, junto con milicianos y explosivos, dijo el ejército.
Añadió que había aprendido “lecciones” del rescate. Hace unos meses, soldados israelíes se toparon con tres rehenes en Gaza pero los mataron por error, pensando que eran milicianos.
Alkadi pertenece a la minoría beduina israelí y trabajaba como guardia en una fábrica en el Kibutz Magen, uno de varios kibutzim que fueron atacados el 7 de octubre. Tiene dos esposas y es padre de 11 hijos.
El Canal 12 de la televisión israelí mostró a la familia de Alkadi corriendo por el hospital a donde fue traído, tras enterarse de su liberación.
Alkadi es uno de ocho rehenes rescatados con vida y el primero en ser rescatado en un túnel subterráneo, dijo el ejército israelí.
El ejército publicó videos de Alkadi poco después de ser rescatado. Sin afeitar y con camiseta blanca, se le ve sentado, sonriendo, al lado de soldados israelíes antes de subirse a un helicóptero a donde fue llevado a un hospital para pruebas médicas. Parecía demacrado, pero los médicos dijeron que su condición era estable.
Su numerosa familia y habitantes del área de Rahat acudieron al hospital en la ciudad sureña israelí de Beersheba para darle la bienvenida.
Mientras la familia de Alkadi esperaba para verlo en el hospital, uno de sus hermanos cargaba a su hijo bebé, que nació cuando Alkadi estaba en cautiverio y que no conocía a su padre, dijo el hermano.
Un hermano, Hatem, dijo a reporteros que vieron a Alkadi bajarse de un helicóptero y caminar hacia una ambulancia que lo llevó a un hospital para exámenes médicos. La prensa israelí mostró una foto de Alkadi, algo demacrado pero sonriente, junto a su familia.
“Estamos tan emocionados de verlo y decirle que estamos todos con él”, dijo un familiar, que dio su nombre como Faez, al Canal 12. “Espero que todos los rehenes regresen a casa, para que todas las familias experimenten esta felicidad”.
El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant dijo que el operativo de rescate fue parte de “las acciones valientes y osadas del ejército a lo profundo de la Franja de Gaza”. Añadió que Israel “está comprometido con aprovechar toda oportunidad para lograr el regreso de los rehenes”.
El portavoz militar israelí, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que Alkadi fue “rescatado de un túnel subterráneo gracias a inteligencia precisa”. Alkadi estuvo confinado en varios lugares, incluyendo túneles subterráneos, en sus 326 días de cautiverio, dijo Hagari.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habló por teléfono con Alkadi luego que éste llegó al hospital en la ciudad sureña israelí de Beersheba. Dijo que Israel usará las misiones de rescate y las negociaciones para lograr la libertad de los rehenes.
presencia militar en el terreno
“Ambos requieren nuestra presencia militar en el terreno, y una presión militar incesante sobre Hamás”, dijo Netanyahu.
Hamás todavía retiene a unos 110 rehenes, de los cuales aproximadamente un tercio al parecer han fallecido. La mayoría de los otros fueron liberados a cambio de prisioneros palestinos durante un cese al fuego en noviembre.
Israel ha rescatado en total a ocho rehenes, incluyendo algunos en dos operativos que mataron a decenas de palestinos. Hamás dice que algunos rehenes han muerto en bombardeos israelíes o en fallidos intentos de rescate.
Las represalias israelíes han matado a más de 40.000 palestinos, según funcionarios palestinos, que no distinguen entre civiles y combatientes. Han desplazado a 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y han causado fuerte destrucción en el asediado territorio.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado tratando de negociar un acuerdo para lograr la libertad de los demás rehenes a cambio de un cese al fuego duradero.
Netanyahu ha sido duramente criticado por las familias de los rehenes, y por gran parte de la sociedad israelí, por no llegar a un acuerdo que logre el retorno de los rehenes.
Hamás quiere canjear los rehenes por una tregua duradera, la retirada israelí de Gaza y la liberación de un gran número de prisioneros palestinos, incluyendo militantes de alto perfil.
La semana pasada, el ejército israelí recuperó los restos de seis rehenes en el sur de Gaza. El vocero militar Hagari dijo entonces que el ejército está recabando más información para efectuar más rescates, pero añadió que “no podremos liberar a todos únicamente por medio de operativos de rescate”.