La Romana, RD
Los más de 600 residentes de Isla Saona que vivían hasta ahora en completa oscuridad y sin agua potable, hoy pueden ya disfrutar de sus primeras Navidades con un servicio eléctrico 24/7 completamente confiable y amigable con el medio ambiente, gracias a la reciente puesta en marcha por parte de la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), de la primera planta de energía 100% renovable que ofrece suministro eléctrico tanto a los habitantes como a los turistas en las playas y a los negocios de la isla.
Más de cien vecinos de Saona y los máximos representantes de CEB asistieron al primer encendido del sistema de energía que permitirá mejorar la calidad de vida y la economía en los 110 km2 de superficie que forman esta isla y la cual recibe un flujo de más de un millón de turistas al año. De esta forma, Isla Saona se convierte en la primera y única isla del hemisferio alimentada con energía 100% renovable.
El sistema está integrado por una estructura de módulos fotovoltaicos que almacenan la energía en sofisticadas baterías y dan un servicio eléctrico confiable y continuo. Son módulos de última generación con una capacidad inicial de almacenamiento de 5 MWh (megavatios hora) y que podrían ampliarse en función del desarrollo económico y social de la comunidad. Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM y CEB, explica que la compañía podría replicar este modelo ejemplar y confiable de energía a otras zonas del país y otras islas en el mundo para favorecer el desarrollo de tecnología limpia. “Queremos que Saona sea el buque insignia para el desarrollo de otros proyectos similares”, dijo.