AGENCIA EFE
Teherán, Irán
Las autoridades iraníes anunciaron este domingo el arresto de tres supuestos espías del Mosad, uno de los servicios de inteligencia israelí, que planeaban ataques con drones en el país persa.
Las detenciones se realizaron en una operación conjunta con las fuerzas de seguridad afganas en las montañas entre Irán y Afganistán, informó el Ministerio de Inteligencia iraní, de acuerdo con la agencia Fars.
Los tres detenidos, con nacionalidad iraní, planeaban llevar a cabo varios ataques contra objetivos iraníes desde suelo afgano con drones suicidas, según la inteligencia del país persa.
Las autoridades iraníes informan con cierta frecuencia del desmantelamiento de células terroristas vinculadas con Israel.
Teherán anunció en mayo el desmantelamiento de una célula terrorista vinculada con la inteligencia israelí en el oeste del país
En enero se informó también del desmantelamiento de 12 células terroristas que trabajaban con el Mosad para llevar a cabo actos de sabotaje para crear inestabilidad en el país persa.
Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.
El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.
Las tensiones entre Irán e Israel han aumentado tras el comienzo de la guerra en Gaza desde el ataque del grupo islamista palestino Hamás en suelo israelí y el posterior bombardeo de la Franja.