Agencia AFP Teherán, Irán
Irán pidió el viernes un acuerdo “real y justo” con Estados Unidos en las negociaciones inéditas sobre el programa nuclear iraní que empiezan el sábado en Omán.
Este encuentro busca negociar un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, pese a la creciente presión de Estados Unidos y del presidente Donald Trump de recurrir a la opción militar en caso de que no conseguirlo.
“Lejos de montar un espectáculo y limitarse a hablar ante las cámaras, Teherán busca un acuerdo real y justo, las propuestas importantes y aplicables están listas”, declaró el viernes Ali Shamjani, un consejero de alto nivel del líder supremo, Ali Jamenei.
El anterior acuerdo, concluido en 2015 entre Irán y las grandes potencias, quedó obsoleto tras la retirada de Estados Unidos en 2018, durante el primer mandato de Trump.
El enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, participarán en el encuentro, organizado en el sultanato de Omán, que tendrá un papel de mediador.
“Estamos dando una verdadera oportunidad a la diplomacia, de buena fe y con total vigilancia. Estados Unidos debería apreciar esta decisión, que se ha tomado a pesar de su retórica hostil”, declaró el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.
Estas negociaciones tienen lugar tras semanas de enfrentamientos verbales entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace 45 años.
Irán se ha visto impactado por los golpes asestados por Israel a sus aliados, Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en Líbano. Estos conflictos han conllevado ataques militares recíprocos entre Israel e Irán.
Las potencias occidentales, empezando por Estados Unidos, sospechan desde hace décadas que Irán quiere equiparse con el arma nuclear. Teherán rechaza las acusaciones y afirma que sus actividades nucleares se limitan al sector civil.