Este pasado jueves, el Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, Danilo Holguín Then, en entrevista ofrecida al programa Democracia TV, que se transmite por el canal 19 de lunes a viernes a las 5:00p.m., manifestó que la dilación de los procesos en materia penal, muchas veces responde a estrategias de los mismos abogados.
El fiscal Holguín señala que no siempre se debe creer en lo que se dice, esto al referirle que el 70% de los imputados en las cárceles guardan prisión preventiva con retraso en su proceso de conocimiento de juicio de fondo, sobre lo cual Holguin agrega que no es culpa de los fiscales o de que no hayan pruebas, sino de la manera en que los abogados utilizan el derecho de defensa que les asiste.
El litigio penal es un arte, del cual se valen los abogados para desarrollar sus estrategias en el proceso penal.
Las garantías procesales bien utilizadas, fortalecen el proceso penal y los derechos de las partes. Sin embargo, se convierten en un obstáculo para el proceso y las partes, cuando los litigantes hacen un uso abusivo de dichas potestades.
Sobre las declaraciones de Miriam German
La trayectoria de la Magistrada Procuradora General de la República, Miriam German, es más que notoria, así la califica el Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, Danilo Holguín Then.
Como fiscal, Holguín se adhiere a la posición de Miriam German de condenar que los fiscales se estuviesen dedicando a procesos de licitaciones y búsquedas para construcciones de cárceles y suministros de alimentos a las mismas, razón por la cual recientemente la Magistrada German renunció a la parte del presupuesto que en PGR se destinada a dichos fines.
Tal y como fuera indicado por la German en su discurso de rendición de cuentas, el Ministerio Público debe ser un referente de buenas prácticas de gestión administrativa, fruto de lo cual se busca mejorar la calidad del gasto, los procesos de compras y contrataciones, así como los controles presupuestarios.
Discrecionalidad y Racionalización de la persecución
Cada fiscal maneja a discrecionalidad los casos que son instrumentados y llevados ante sí.
Si bien la ley exhorta al manejo de casos bajo la motivación de acuerdos y solución alterna de los conflictos, no menos cierto es que hay casos que por su complejidad y gravedad del hecho conllevan una mayor imposición, autoridad y persecución por parte del Ministerio Público y sus representantes.
El Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, Danilo Holguín Then atribuye que el manejo de cada caso es particular y se ha intentado respetar la independencia de cada miembro del MP para asegurar que los casos no sean instruidos bajo debilidades por razones de injerencia e influencias alejadas de la justicia.
El MP debe racionalizar la persecución penal pero al mismo tiempo, fortalecer la persecución estratégica del crimen.