El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció la compra de un edificio por una inversión de total estimada en RD$ 1,777.90 millones, que abarca la construcción, equipamiento y obras complementarias.
Actualmente el Indotel funciona en un edificio alquilado, por lo que de acuerdo al anuncio, la compra les ahorrará unos RD$ 1,540 millones en 10 años, al Estado.
Actualmente, el Indotel paga anualmente RD$ 52,103,153.70 por concepto de alquiler del edificio Osiris, además de costos adicionales por el uso de parqueos externos, servicios como planta eléctrica y otras necesidades operativas.
“El dueño del inmueble que alberga en la actualidad el Indotel, mediante contrato, lleva 24 años recibiendo aproximadamente 100 mil dólares mensuales por concepto de alquiler, más los parqueos, que se pagan por separado”, indicó la entidad en una nota de prensa.
En el proceso de la compra del edificio participan los miembros del Comité Seguimiento: Carlos Mendoza, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), y las señoras Sina Cabral y María Teresa Cabrera.
A partir de esta publicación, el Indotel otorgará un plazo de 30 días para que cualquier ciudadano o ciudadana interesado pueda presentar objeciones o impugnaciones relacionadas con el proceso de compras del edificio.
Este mecanismo forma parte del compromiso institucional con la transparencia y la participación ciudadana, asegurando que el procedimiento cumpla con los más altos estándares de legalidad.
Especificaciones del edificio
El edificio que compraría el Indotel, ubicado en la Avenida 27 de Febrero, cuenta con 10 pisos, cuatro niveles de parqueos soterrados y un nivel de parqueos en superficie (primer nivel) con una cantidad de 9 parqueos para motocicletas y 99 parqueos para automóviles, lo que representa un total de 108 parqueos para vehículos.
Además, tiene un diseño inclusivo, libre de barreras, con accesos adecuados para personas con movilidad reducida.
Desglose del proyecto
El costo de la obra civil es de RD$ 843.2 millones; el equipamiento tiene un valor de RD$ 737.2 millones; la adquisición de la propiedad contigua cuesta RD$ 114.1 millones; mientras que las obras complementarias tienen un valor de RD$ 82.6 millones, para una inversión total ascendente a RD$ 1,777.09 millones.