En los últimos 100 años solo tres ciclones han afectado el territorio de República Dominicana en el mes de diciembre, según los registros del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y compartido en una publicación por esa entidad.
Afirman que en el período 1924 hasta el 2024 el primer ciclón que afectó zonas del país se produjo el 12 de diciembre del año 1984, cuando una baja presión se organizó próximo a Samaná en la porción noreste, siendo declarada tormenta tropical y nombrada Lili por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
El ciclón produjo aguaceros, ráfagas de vientos y oleaje anormal en las provincias de Samaná, Hato Mayor y El Seibo. Se movió hacia el norte en el océano Atlántico, distanciándose del territorio de República Dominicana.
El segundo ciclón que afectó territorio de República Dominicana en diciembre se produjo en el año 2003, cuando una zona de baja presión se organizó al sur del país, siendo declarada el día 4, tormenta tropical Odette. La misma se movió hacia el norte impactando el país por Barahona el día 6 del mismo mes.
El fenómeno se desplazó por San José de Ocoa y San Juan, saliendo del territorio nacional entre Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, dejando a su paso aguaceros y ráfagas de vientos de tormenta tropical. El seguimiento del fenómeno estuvo a cargo del Centro Nacional de Pronósticos de Indomet.
El último ciclón que impactó el país en diciembre ocurrió el día 11 del año 2007 cuando la tormenta tropical Olga entró por la provincia La Altagracia desplazándose por Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Juan y Elías Piña produciendo torrenciales aguaceros y ráfagas de vientos ocasionando inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos, cañadas y obligando desaguar algunos embalses.
Este fenómeno se organizó al noreste de las Antillas Menores y el día 10 de diciembre comenzó a desplazarse hacia el oeste, afectando a Puerto Rico y al día siguiente 11 República Dominicana.
Indican que a pesar de que República Dominicana ha sido afectada por tres ciclones en diciembre, hay que destacar que la Temporada Ciclónica inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año.
Este año, durante la temporada ciclónica del año 2024 se formaron 18 ciclones y un posible, pero el último que se formó fue la tormenta tropical Sara el día 13 de noviembre.
Entre los ciclones formados, 11 fueron huracanes con vientos superiores a los 119 kilómetros por horas; entre ellos 5 alcanzaron la categoría de huracanes intensos con vientos superiores a los 178 km/h; 7 tormentas tropicales con vientos entre 63 a 118 km/h, y un potencial ciclón tropical que llegó a registrar vientos de 75 km/h, pero carecía de circulación cerrada y, por tanto, no adquirió la categoría de ciclón, comunicó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, en la temporada ciclónica que inició el primero de junio del presente año.