La evasión y la elusión fiscal es un mal que afecta a todos los países de la región, así lo muestra el último informe sobre “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2024”, el cual indica que según las últimas estimaciones el incumplimiento tributario en América Latina se ubicó en US$433,000 millones en 2023, lo que equivale al 6.7% del PIB regional.
De acuerdo con el estudio publicado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el incumplimiento se compone, en parte, de la evasión del impuesto sobre la renta corporativa y personal, que alcanzó un 4.6% del PIB.
El organismo afirma que este alto nivel de evasión y elusión no solo debilita la recaudación de este impuesto, sino también su capacidad redistributiva y su papel como estabilizador automático de la economía.
Asimismo, el informe apunta que el incumplimiento en el pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que en República Dominicana es el equivalente al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBI), alcanzó el 2.1% del PIB.
“Es relevante señalar que las pérdidas recaudatorias representan un desafío significativo en términos
de la capacidad de respuesta de la política fiscal ante los choques macroeconómicos y la movilización de recursos nacionales para el financiamiento del desarrollo sostenible”, enfatiza el informe de la Cepal.
Acciones
Los analistas de Cepal indican que se observa una profundización de las acciones emprendidas por las administraciones tributarias y las aduanas para reducir la evasión.
“En materia de impuestos indirectos, destaca el avance de la facturación electrónica, que se ha implementado en todos los países de América Latina, a excepción de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela”, refiere el informe y agrega que también se ha fortalecido el control y la detección de anomalías a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Como conclusión al tema de los incumplimientos tributarios, la Cepal apunta que la región tiene una oportunidad única para participar en la formulación de un marco internacional tributario que responda a sus preocupaciones específicas.
Sugiere el establecimiento de una Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, para fomentar la articulación de posiciones regionales sobre temas fiscales transfronterizos clave, y proporcionar un espacio de intercambio técnico sobre temas fiscales comunes para guiar la formulación de políticas tributarias.