Santo Domingo.- El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló que en la actual gestión el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha concertado más de 2,000 contratos por un monto superior a los RD 68,543 millones.
Pimentel hizo la acotación durante su participación en la conferencia “Integridad y Buena Gobernanza”, organizada por la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI) del Inabie, en la que destacó que del monto adjudicado el 42.79 % corresponde a contratos con mujeres y el 52.21% con hombres.
Apoyo a mipymes
Con estos números, el Inabie supera con creces el cumplimiento de la cuota del 20 % a mipymes exigido por la ley, beneficiando a este sector con el 76.41 % de los contratos. Lo mismo sucede con la cuota dirigida a mipymes mujeres, para las cuales la ley establece un 5 % y que en el Inabie supera el 40 %.
También destacó que en Inabie el 96 % de las ofertas se reciben de forma digital, mientras indicó que el sistema general de las contrataciones camina hacia ese objetivo con los cambios estructurales que ha hecho el órgano rector de las compras para garantizar derechos.
Estos datos fueron corroborados por el director ejecutivo de Inabie, Víctor Castro, quien destacó el impacto en el bienestar de los estudiantes que produce desarrollar procesos de compras transparentes y participativos.
“Ya lo habíamos dicho, el Inabie es la institución del Estado que más apoya las mipymes para la dinamización de la economía y es vital para nosotros garantizar que todos esos procesos se realicen con transparencia para garantizar derechos y en nuestro caso, los de los estudiantes que son el presente y futuro”, resaltó.
Cambio de cultura y buena gobernanza
A su vez, el consultor en materia de estrategia, finanzas y cambio organizacional del Estado, Paulo Herrera Maluf, destacó el crecimiento y cambio que ha dado el Inabie para superar los desafíos en tema de transparencia y buena gobernanza.
“Inabie es una muestra viva de cuando se junta talento, gobernanza e integridad. Los hechos están ahí. Es difícil de creer que en menos de dos años la institución haya avanzado tanto”, expresó.
Herrera felicitó a la actual gestión del Inabie por haber cambiado la visión negativa de sus programas, principalmente del Programa de Alimentación Escolar con método, desarrollo y disciplina, para ser un referente de buena gerencia.
Conferencia “Integridad y Buena Gobernanza”
Pimentel y Herrera Maluf participaron como expositores de la conferencia “Integridad y Buena Gobernanza”, donde trataron la confianza en las contrataciones públicas para el bienestar estudiantil.
La actividad, realizada en un hotel de la capital, estuvo dirigida a los directores, encargados y servidores públicos del instituto de bienestar.
La encargada de OAI, Rosanna Alberto explicó que el objetivo del evento fue reafirmar a los servidores “el deber de tener un accionar íntegro, específicamente en los procesos de contratación pública, para beneficio de los estudiantes del sector público”.
Pimentel concluyó que “las compras públicas como herramienta para el desarrollo de un país deben ser siempre sobre la base de la transparencia e igualdad de oportunidades para construir un verdadero estado social y democrático, sobre todo que garantice derechos”.