Santo Domingo. – Al pasar balance al año 2022, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil reveló que el número de estudiantes beneficiarios de los servicios de salud visual, bucal, auditiva que ofrece la institución incrementó en su conjunto un 37 % comparado con el 2021, lo que se tradujo en un apoyo importante para el aprendizaje de los escolares beneficiados y ahorro para sus familias.
En ese sentido, en el reciente año que culminó, el INABIE benefició a un total de 98,382 estudiantes del sistema educativo público nacional a través de los programas de salud visual, auditiva y bucal, lo que representa 26,585 más que en el 2021, año en el que fueron atendidos 71,797.
El aumento fue alcanzado gracias al incremento de las jornadas de salud en el territorio nacional y a la labor de promoción de los servicios que ofrece la institución.
Con esto, el Instituto de Bienestar logró disminuir la deserción escolar por afecciones de la salud, al proveer a los estudiantes lo necesario para su permanencia en las aulas.
Además, el área de salud preventiva realizó con éxito dos jornadas de desparasitación entregando en cada una de ellas más de 1.8 millones de dosis del medicamento Albendazol de 400 mg., para igual número de estudiantes y personal docente que integran la comunidad educativa.
A su vez dotó a los estudiantes de medicamentos para procesos virales, alérgicos y otras afecciones, tales como ketoconazol para tratar los hongos en la piel, antigripales, permetrina para eliminar los piojos, griseofulvina para las infecciones fúngicas de piel, pelo y uña, así como, acetaminofén, multivitamínicos y otros tratamientos.
“Nuestro compromiso es seguir aportando lo necesario para que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga su curso”, expresó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.
Salud visual
Al dar los detalles, la doctora Ruth Cairo, encargada del Departamento de Gestión de Salud, explicó que el mayor aumento en el número de beneficiarios lo muestra el área de salud visual, ya que mientras en el 2021 atendieron a 12,140 beneficiarios, en el 2022 fueron 48,089.
Entre ellos, se realizaron 42,841 tamizajes; las evaluaciones oftalmológicas y optométricas ascendieron a 5,248, al igual que los lentes recibidos por los estudiantes fueron 2,335, de modo que sus parientes lograron ahorrarse importantes recursos económicos con estas entregas.