En ese sentido, indicó que con esta respuesta estructural procuran que la situaciones no vuelvan a poner en riesgo la vida de tantas personas.
Precisamente, el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, informó que los trabajos fueron concebidos como prioridad por el presidente Luis Abinader en respuesta a daños causados por el referido fenómeno natural que afectó considerablemente la región Norte. Tuvo una inversión de RD 188.2 millones.
Explicó que las obras hidráulicas consistieron en la canalización del río Yuna y la construcción de un muro de gaviones en su margen derecha, a su paso por el sector Los Platanitos, en una longitud de 750 metros con 5 metros de altura, y de un espigón de 30 metros de longitud y 14 metros de ancho para reducir la velocidad de las aguas.
También, se intervino el río Masipedro a la altura del sector Los Arroces, reconocida demarcación por su alta producción del cereal, en dos tramos importantes para el manejo de mayores volúmenes de agua y mitigar los riesgos de desbordamiento hacia las comunidades aledañas.
En las cercanías del barrio Colombia se adecuó una longitud de un kilómetro y en su margen izquierda se construyó un muro de gaviones de 368 metros lineales, mientras que en el balneario Don Lorenzo, se adecuó el río en una longitud de 560 metros y se construyó un muro en gaviones de 200 metros lineales, también, en su margen izquierda. Los muros fueron rellenados con 12,338 metros cúbicos de material de respaldo para darle mayor resistencia.
El Indrhi también reparó cinco compuertas en la obra de toma del dique El Camellón, para un control óptimo en el proceso de abastecimiento de agua para acueducto y riego desde el río Masipedro. “Estas obras no solo ofrecen soluciones inmediatas, son obras que preservan vidas, constituyendo un esfuerzo integral para prevenir riesgos futuros y garantizar el agua a la población”, manifestó el funcionario durante el acto de entrega.
En las distintas actividades también participaron la gobernadora civil de Monseñor Nouel, Adela Tejada; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez; el director distrital de Arroyo Toro, Santos Batista; la directora Regional de Salud Cibao Sur, Ayadelky Robles; entre otras autoridades provinciales y municipales e invitados especiales.