Las autoridades cubanas confirmaron la muerte de ocho personas, 13 desaparecidos y una treintena de heridos en la fuerte explosión registrada este viernes en el histórico Hotel Saratoga, situado frente al Capitolio de La Habana.
“Hasta el momento han fallecido ocho personas y una treintena se encuentran hospitalizadas. Varias personas ofrecen donaciones de sangre”, escribió Presidencia de Cuba en Twitter. Previamente, se comunicó la cifra de desaparecidos.
La explosión ocurrió sobre las 11.00 horas locales y los primeros pisos del edificio quedaron completamente destruidos.
“No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, aseguró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se acercó hasta el lugar junto al primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo. Las primeras investigaciones apuntan a que el suceso ocurrió por un escape de gas.
Por su parte, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró que siguen los trabajos de búsqueda y rescate.
Iríbar relató que varios niños de una escuela cercana al hotel fueron evacuados rápidamente hacia el Capitolio. Ninguno de los menores sufrió daños.
Un lujoso hotel
El lujoso Hotel Saratoga, construido en 1880 y que funciona como hotel desde 1933, es famoso por acoger a artistas como Madonna o Beyoncé, entre muchas otras celebridades. El hotel de cinco estrellas está situado en el Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la ciudad.
Las fotos publicadas por los internautas muestran cómo quedó el edificio, así como también una parte del inmueble que se encuentra justo al lado del hotel.