La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ya ha juramentado este viernes a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031. Mientras que, en República Dominicana el hermetismo aumenta en torno a la permanencia de Edmundo González Urrutia en el país caribeño.
Edmundo, el líder opositor venezolano considerado como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales por varios presidentes de otras naciones, está alojado en un hotel de Santo Domingo, capital del país, según ha confirmado una empleada de seguridad, sin embargo, no ha habido una confirmación oficial de su permanencia aquí.
En el hotel también se encuentran los expresidentes del grupo IDEA que le han acompañado en el tramo final de su gira por Latinoamérica, en busca de apoyo político.
Periodistas han llegado desde tempranas horas de este viernes para seguir de cerca los movimientos de Edmundo y saber que hará en las próximas horas.
De momento, se ha visto Mercedes López, la esposa de Edmundo, en el lobby del hotel, acompañada de una miembro de la seguridad presidencial del país.
Una empleada del hotel dijo a los medios de comunicación que el líder opositor, de 75 años, se encuentra en su habitación.
– ¿Edmundo está en el hotel?, le preguntó Listín Diario.
– “Por supuesto”, respondió.
En los alrededores del hotel hay dispositivos de seguridad, como patrullas de la Policía Nacional, franqueadores y agentes de la seguridad presidencial.
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, salió del hotel con una maleta en mano. Se fue en un vehículo de color negro, sin ofrecer detalles de su destino.
El plan de Edmundo ha sido entrar a Venezuela para tomar posesión del gobierno y colocarse la banda presidencial. Sin embargo, no hay una fecha definida de su regreso al país sudamericano.
Todo apuntaba a que el líder opositor venezolano, considerado como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales, llegaría este viernes a Venezuela, tal y como lo había asegurado en su visita a Argentina.
“Mi intención es ir a Venezuela simplemente a tomar posesión del mandato que me dieron los venezolanos al elegirme con siete millones de votos para ejercer la presidencia”, había dicho.
El jueves, volvió a referirse a ese asunto, pero con una prosa diferente: “Nos veremos muy pronto en Caracas, en libertad”, reafirmó Edmundo desde el Palacio Nacional de Santo Domingo, sin especificar la fecha.
República Dominicana ha sido el quinto país que ha visitado el líder opositor, y el último destino de su gira internacional (hasta ahora). En el país caribeño también ha conseguido apoyo político.