Agencia AFP Nueva York, Estados Unidos
La universidad Harvard se querelló contra el gobierno de Donald Trump por los recortes de financiación “ilegales” anunciados en represalia por no acatar las políticas impuestas desde la administración contra lo que considera antisemitismo en el campus.
“Las acciones de los demandados son ilegales”, señalan desde la universidad en la demanda en la que los abogados del centro recuerdan que el intento del gobierno de “coaccionar y controlar a Harvard hace caso omiso” de los principios fundamentales que contempla la Primera Enmienda de la Constitución y que salvaguardan la “libertad académica”.
“Ningún gobierno -independientemente del partido que esté en el poder- debe dictar lo que las universidades privadas pueden enseñar, a quién pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden seguir”, señala la demanda.
El gobierno del magnate republicano anunció la congelación de 2,200 millones de dólares en subvenciones federales y la retirada de las exenciones fiscales a Harvard, tras negarse a acatar las medidas para combatir el antisemitismo y desmantelar las políticas DEI (diversidad, igualdad e inclusión).
El rector