Ante el conflicto y la tensión que se vive en el país luego de que haitianos reiniciaran la construcción de un canal de riego para desviar agua del río Masacre, al igual que la matanza de una familia en la comunidad de Aminilla de Dajabón, cientos de haitianos abandonan el territorio dominicano por la parte norte de la frontera.
Ante el cierre de la frontera, los haitianos se quedan varados por varias horas, pero luego de un tiempo, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), les permite cruzar el puente internacional para ingresar a su país natal.
El extranjero Jean Pierre, expresó a Listín Diario que “tomó la decisión de retornar con su familia a su país, por el temor de que pudiera ser maltratado por el conflicto actual entre Haití y la República Dominicana”.
Este lunes se pudo observar un gran flujo de haitianos en la zona fronteriza que retornaban hacia su tierra natal.
En tanto, las Fuerzas Armadas mantienen un estricto reforzamiento en toda el área fronteriza para repeler cualquier eventualidad que pudiera poner en peligro el territorio dominicano, por los haitianos que apoyan y que construyen el canal en su país.
Actualmente, mantiene tensiones con Haití por una serie de hechos que se vienen produciendo desde días atrás, los cuales afectan a la seguridad y el bienestar colectivo de la República Dominicana.