Al ser cuestionado sobre el tráfico de armas en el Caribe, con especial atención a la crisis e inestabilidad política que afronta Haití, el nominado a embajador en República Dominicana, Juan Carlos Iturregui, manifestó que es un problema realmente serio, del que tiene conocimiento la embajada en el país trabaja de cerca con el gobierno dominicano.
Iturregui indicó que las distintas agencias norteamericanas trabajan de manera estrecha con las entidades del gobierno dominicanas enfrentando “ese reto”.
“Gracias senador, es un problema realmente serio por lo que he leído, no estoy completamente informado, pero sé que tenemos una robusta presencia en la embajada de Santo Domingo y agencias que trabajan de cerca con el gobierno dominicano enfrentando este reto”, dijo.
Asimismo indicó que la administración Biden trabaja con gobiernos de otras naciones para enfrentar esta problemática y mantener la seguridad, por lo que entiende esos esfuerzos son significativos.
En cuanto el tráfico de drogas, armas y migración sostuvo que Haití no cuenta con barcos para poder impedirlo mediante la protección de las costas y resaltó el poder de las fuerzas náuticas dominicanas y cooperación para combatir el tráfico de estupefacientes y migración por vía marítima.
“Tengo entendido por lo que he leído que tenemos una fuerte y creciente colaboración y cooperación”, manifestó.
Con la evacuación del personal de la embajada estadounidense de Haití, la dominicana se vuelve más importante para el país norteamericano, por lo que se espera que el embajador trabaje en conjunto con las autoridades para reforzar la seguridad.
Además señaló tener la esperanza de que los miembros del Senado puedan tomar las decisiones apropiadas con respecto a la fuerza de seguridad multinacional que intervendría Haití.
Sobre este particular, Iturregui manifestó que Haití está sin energía por las noches y que sus ciudadanos son tratados como rehenes por las bandas.
“Puedo darles mi observación de 30 años siguiendo los asuntos del Caribe. Ojalá no hagamos lo mismo. No se debe implementar la misma estrategia esperando un resultado diferente”, dijo.
Dijo que el pueblo haitiano solo quiere vivir y respirar tranquilo.
El nominado a embajador dijo estar muy agradecido de la confianza depositada en él por el presidente de los Estados Unidos.
Dijo que República Dominicana y Estados Unidos tienen una fuerte y cercana relación, que comparten valores democráticos y el deseo de que laregión sea prospera y segura.
Además señaló que de ser confirmado trabajaría iniciativas de buena gobernanza, derechos humanos, colaboraría en seguridad, transición energética, y mejorar la vida de todas las personas en el país caribeño.
“Tenemos que continuar nuestros esfuerzos por abogar por democracia, derechos humanos en nuestro hemisferio, combatir la corrupción, promover el crecimiento económico sostenible”, dijo.