“Esta vez con fuerza y determinación, más que nunca para demostrar la gallina de Ariel (Henry)”, se escucha invitar al líder rebelde Guy Philippe, al pueblo haitiano a protestar desde este lunes en las calles de Haití en contra del mandato que dirige el primer ministro desde el 2021, luego del magnicidio de Jovenel Moise.
“El pueblo haitiano no acepta presiones por ningún embajador de ningún país, nosotros somos gente soberana… Defender un gobierno ilegítimo, ilegal contra la voluntad del pueblo”, reclama Philippe a los Estados Unidos, a través de un video publicado ayer domingo en las redes sociales.
Desde la llegada de Philippe a Haití, el pasado mes de noviembre, se han escenificado diversas manifestaciones dirigidas por este hombre quien jugó un papel fundamental en 2004 en contra del expresidente Jean-Bertrand Aristide.
De acuerdo a las investigaciones, en ese momento Philipe tenía grandes vínculos con la policía y la élite empresarial haitiana.
Este llamado a la rebelión y que busca derrocar el gobierno de facto de Ariel Henry, no es una casualidad, debido a que el próximo miércoles se cumple el plazo de los 14 meses que debía estar el primer ministro en el poder.
El 21 de diciembre de 2022 Henry firmó un pacto con los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, en donde se comprometía, de acuerdo al artículo 20, a abandonar el cargo el 7 de febrero de 2024.
Las manifestaciones dirigidas por Philippe, quien se vende como “un dios salvador haitiano” se prolongarán, de acuerdo al audiovisual, hasta el miércoles, día en que podría lograr su objetivo de derrocar al primer ministro y autoproclamarse como el presidente de Haití.
De acuerdo al exgolpista, estas manifestaciones procuran la paz y la tranquilidad en Haití, donde los niños puedan caminar seguros con la oportunidad de ver comida en sus platos.
A este llamado de Philippe se han unido varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, como el Partido Político de EDE y el Partido Político de los Hijos de Dessalines, quienes invitaron a la población a una gran manifestación mañana martes.
De acuerdo a los medios de esa nación, en la mayoría de los barrios de Puerto Príncipe desde hace más de dos semanas, se han cerrado las escuelas, comercios y se han agudizado los desplazamientos de las personas ante la ola de violencia.
Estas manifestaciones en Haití siguen al llamado de la comunidad internacional de una intervención al vecino país.
La última se produjo el pasado mes de enero, donde los cancilleres de Haití y República Dominicana, junto a miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, pidieron, una vez más, una rápida expansión de la fuerza liderada por Kenia para restablecer la paz al pueblo haitiano.
El envío de esta fuerza fue paralizado por un juez de Kenia quien indicó que para que esto suceda debe haber un acuerdo recíproco entre Kenia y Haití, pacto que en la actualidad no se ha dado.