El Papa Francisco pidió a los fieles que hoy hagan una jornada de oración y ayuno por la paz en el mundo. También volvió a pedir un “alto el fuego inmediato” y que sean liberados todos los rehenes aún en manos de los palestinos en Gaza, al cumplirse el primer aniversario del ataque del grupo Hamas contra Israel que desencadenó la Guerra.
Francisco presidió en la víspera una oración por la paz en la Basílica de Santa María la Mayor. En su homilía se alarmó ante “un mundo en peligro” en una época “asolada por las guerras”.
El 7 de octubre de 2023, un ataque por sorpresa de los palestinos de Gaza que atravesó las fronteras israelíes, causó 1.205 y la captura de 251 civiles, de los cuales hay unos 90 que siguen en manos de sus captores y se cree que una parte están muertos.
https://3058dab8d9f7c9d2560ae8412a1d6a86.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
El Papa Francisco pidió a los fieles que hoy hagan una jornada de oración y ayuno por la paz en el mundo. Foto EFE
La represalia de Israel ha sido durísima, con una ofensiva que ha causado hasta ahora 41.870 muertas, cifra considerada fiable por la ONU. Más de la mitad son mujeres y niños. La destrucción es enorme y se calcula que bajo los escombros yacen otros diez mil muertos
Al recordar el aniversario, el Papa dijo que desde aquel día “Medio Oriente se vio precipitado en un sufrimiento cada vez más grave, con acciones militares destructivas que continúan golpeando a la población palestina”. “Se trata sobre todo de vidas inocentes, de personas que deben recibir la ayuda humanitaria necesaria”.
El Papa pidió a la comunidad internacional que intervenga “para poner fin a la espiral de venganza y que los ataques no se repitan, pues pueden arrastrar a esa región a una guerra aún mayor”.
Francisco también pidió que concluyan los ataques bélicos en el Líbano, y que reza por el pueblo libanés, “especialmente por los habitantes del sur que deben huir abandonando sus viviendas”.
Rodeado de fieles
En la jornada de la víspera, el Papa recitó el rosario en la Basílica de Santa María la Mayor junto con todos los participantes del Sínodo Mundial de Obispos y de numerosos fieles romanos.
A la Virgen, dijo “Oh Reina de la paz…Convierte las almas de quien alimenta el odio, silencia el ruido de las armas que generan muerte, apaga la violencia que se alimenta en el corazón del hombre”.
El pontífice rezó frente a la imagen de la Vergine Salus Populi Romani, muy popular entre los fieles romanos, de la cual es personalmente muy devoto. A orado frente a su imagen más de 150 veces. A María le pidió: “Viene a socorrernos en estos tiempos oprimidos por las injusticias y las devastaciones de las guerras, enjuga las lagrimas de los rostros sufrientes de cuantos lloran la muerte de sus seres queridos, de sus propios hijos”.
El rosario se extendió más allá de la guerra en Medio Oriente. Comprendió también a las otras guerras que se combaten en el mundo y que llevó varias veces al pontífice a hablar de “una guerra mundial a pedazos”.
A la virgen María volvió a confiar la suerte de un mundo oprimido por “guerras” e injuticias”, que parece “haber perdido el sentido de la fraternidad”,
Este año ha transcurrido signado por el odio y la guerra y ha obligado al Vaticano a mantener su posición de equidistancia, en particular frente al conflicto entre Israel y Hamás. El Papa ha condenado ha llegado a definir “inmorales” las reacciones de Israel que han producido un enorme número de muertos (más de 40 mil) y casi cien mil heridos. Al mismo tiempo el Papa expresó dolor y renovación por la masacre del 7 de octubre 2023.
Hasta ahora han sido vanos los llamados del Papa en favor de la liberación de los rehenes, con alrededor de 90 israelíes que manos de sus captores. Una buena parte estarían muertos.
Fuente: clarin