Con el reajuste impositivo anunciado durante La Semanal, el Gobierno busca recaudar RD$122,486.6 millones anuales las cuales serán reinvertidas en temas de seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, la mejora de los servicios que ofrecen los gobiernos locales, la recapitalización del Banco Central, la mejora de la atención primada en los distintos centros de salud y en la reducción del déficit fiscal del sector eléctrico.
Para recaudar ese monto, el Poder Ejecutivo buscará eliminar las exoneraciones que existen en los sectores de turismo y el cine mientras que aumentarán los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las bebidas azucaradas y el marbete; además de gravar los servicios ofrecidos a través de las distintas plataformas digitales.
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochy) Vicente, indicó que parte de la reforma fiscal es una reformulación de la aplicación del Impuesto sobre Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), el cuál pasará a denominarse como Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Una de esas medidas grava con el IVA los servicios que ofrecen las diferentes plataformas digitales y mantendrán las exenciones para los productos esenciales de la canasta básica, específicamente el arroz, el pan, el pollo, la leche, el huevo, la yuca y el plátano.
Por igual continuarán exentos los medicamentos, los insumos o bienes de capital del sector pecuario y los abonos y sus componentes; además de los combustibles los servicios de enseñanza provistos por instituciones debidamente acreditadas por el Ministerio de Educación o el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), los servicios de salud provistos por instituciones o profesionales debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública.
Por igual no pagará IVA los servicios de suministro de energía eléctrica, agua potable y recogida de basura, servicios de transporte público, de intermediación financiera, servicios financieros y de seguros y los alquileres de viviendas para uso familiar.
Se aumentará impuesto específico por grado de alcohol para que sea de unos RD$840; y a la tasa ad-valorem aplicable a las bebidas alcohólicas para llevarla a 11%. Además, se establecerá un impuesto a las bebidas no alcohólicas azucaradas que dependerá del grado de azúcar añadida; para bebidas entre 5.01gr y 10gr de azúcar añadida el impuesto será de 58 centavos por cada 100 ml y para bebidas con más de 10.01 gr el impuesto será de RD$1 por cada 100 ml.
El pago del marbete queda fijado como un pago único de RD$3,000 por vehículos con año de fabricación mayor a cinco años y RD$6,000 de hasta cinco años de fabricación.
De la misma manera se establecerá un arancel de 20% y un ad-valorem de 75% a las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para su utilización y se estableció que el mínimo exento en el Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria (IPI) será el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (RD$5,025,380.75) y dispone que se cobre una tasa de 1% del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima.
Eliminación de exenciones
Vicente explicó que tras dialogar con varios representantes de los diferentes sectores se decidió eliminar la exoneración de impuestos contemplados en la Ley de Cine, en el sector turismo y otros, entendiendo que ya no necesitan la ayuda del Estado para continuar su desarrollo.
“Los incentivos son para ayudar a las empresas a establecerse o a compensar ciertos costos durante un plazo razonable mientras logran ser rentables pero resulta que la gran mayoría de esas leyes tienen décadas de haber sido promulgadas; todas estas leyes han impulsado a sectores que necesitaban un apoyo cuando fueron promulgadas. Es extremadamente difícil justificar la permanencia de una ley para un determinado sector por plazos mayores a diez o quince años. Adicionalmente, dichos sectores ya registran niveles de beneficios por sus operaciones que hace cuestionable la continuación de esos incentivos”, explicó Vicente.
Al ser cuestionado sobre el impacto que tendría en el sector turismo, el presidente Abinader manifestó que el auge del mismo “no se verá detenido”.
“Nosotros creemos que el sector turístico, gracias al desarrollo de los mismos hoteleros e inversionistas dominicanos y extranjeros, tiene un nivel de desarrollo importante que se sostiene como va”, expresó el mandatario.
Aumento del salario mínimo
Durante la propuesta, se anunció que se buscará el aumento del salario mínimo del sector público de un 10,000 a 15,000 pesos mientras que se propondrá un incremento del mismo en el sector privado no sectorizado.
“Un acto de responsabilidad política”
Abinader señaló que esta propuesta denominada “Ley de Modernización Fiscal” es un acto de “responsabilidad política” ya que actúan en anuencia de que las medidas pueden no “ser simpáticas”.
“Asumimos esta reforma como un acto de responsabilidad política. Estamos convencidos de que tendrá un impacto significativo, y que, a mediano y largo plazo, los beneficios serán evidentes”, exclamó el jefe de Estado.
Sobre ese mismo aspecto, Vicente indicó que esta reforma fiscal afectará la economía durante el primer trimestre de su aplicación pero que al año de su inicio, el crecimiento económico del país se mantendrá al “ritmo pautado”.
La propuesta de ley de Modernización Fiscal será introducida este martes al Congreso Nacional; tanto Vicente como Abinader señalaron que el Gobierno estará pendiente a los debates que surjan en ambas cámaras del Poder Legislativo y estarán dispuestos a modificar varios de sus planteamientos.