Agencia AP Berlín, Alemania
El gobierno alemán buscó minimizar el lunes los esfuerzos del empresario tecnológico Elon Musk por involucrarse en la campaña de las elecciones generales del país al respaldar nuevamente al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania, o AfD.
Musk causó conmoción durante el fin de semana después de apoyar a AfD en un artículo de opinión en un importante periódico, lo que llevó a la renuncia de la editora de opinión del periódico en protesta.
“La libertad de expresión también incluye las mayores tonterías”, dijo la portavoz del gobierno, Christiane Hoffmann, añadiendo que no hará más comentarios sobre las declaraciones de Musk.
Sin embargo, subrayó que “es ciertamente el caso que Elon Musk está tratando de influir en la elección federal a través de su declaración”.
En ese contexto, Hoffmann también señaló que AfD está siendo monitoreada por el servicio de inteligencia interna de Alemania bajo sospecha de ser extremista de derecha y que ya ha sido reconocida como tal en algunos estados alemanes individuales.
Alemania votará en una elección anticipada el 23 de febrero luego que la coalición gobernante de tres partidos del canciller Olaf Scholz colapsara el mes pasado en una disputa sobre cómo revitalizar la economía estancada del país.
El artículo de opinión de Musk para Welt am Sonntag publicado en alemán durante el fin de semana, fue la segunda vez este mes que apoyaba a AfD.
“La Alternativa para Alemania (AfD) es la última chispa de esperanza para este país”, escribió Musk en su comentario traducido.
Continuó diciendo que el partido de ultraderecha “puede llevar al país hacia un futuro donde la prosperidad económica, la integridad cultural y la innovación tecnológica no sean sólo deseos, sino realidad”.
El CEO de Tesla Motors también escribió que su inversión en Alemania le daba el derecho de comentar sobre la condición del país.
AfD está obteniendo buenos resultados en las encuestas, pero su candidata para el puesto más alto, Alice Weidel, no tiene posibilidades realistas de convertirse en canciller porque otros partidos se niegan a trabajar con el partido de ultraderecha.
El multimillonario tecnológico y aliado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desafió en su artículo de opinión la imagen pública del partido.
“La representación de AfD como extremista de derecha es claramente falsa, considerando que Alice Weidel, la líder del partido, tiene una pareja del mismo sexo de Sri Lanka. ¿Eso les suena a Hitler? ¡Por favor!”, escribió.
El comentario de Musk ha generado un debate en los medios alemanes sobre los límites de la libertad de expresión, con la propia editora de opinión del periódico anunciando su renuncia, señaladamente en la plataforma de redes sociales de Musk, X.
“Siempre disfruté liderando la sección de opinión de WELT y WAMS. Hoy apareció un artículo de Elon Musk en Welt am Sonntag. Presenté mi renuncia ayer después que se imprimiera”, escribió Eva Marie Kogel.
El periódico fue criticado por políticos y otros medios por ofrecer a Musk, un extranjero, una plataforma.
El artículo de opinión de Musk en el Welt am Sonntag estuvo acompañado por un artículo crítico del futuro editor en jefe del grupo Welt, Jan Philipp Burgard, quien escribió que aunque algunos de los diagnósticos de Musk sobre los problemas de Alemania pueden ser correctos, “su enfoque terapéutico, que sólo la AfD puede salvar a Alemania, es fatalmente incorrecto”.