El partido Fuerza del Pueblo (FP) está seguro de que la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el presidente Luis Abinader a la cabeza, ha fracasado en el sector salud.
Las declaraciones de la cúpula de la FP llegaron al fijar su posición sobre el anuncio del mandatario de que se otorgarían medicamentos gratis a pacientes con seguro del régimen subsidiado que padecen de hipertensión y diabetes, a través de la incorporación del país al programa Hearts.
“No pueden venir a decir que van a regalar medicamentos cuando es un programa que ya existía”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de la FP, Ramón Alvarado, al calificar las acciones del presidente como una burla y referirse a ellas como un “acto politiquero y lleno de demagogia”.
Según detalló, desde el año 2019 República Dominicana forma parte de Hearts, la estrategia que Abinader anunció, la cual consiste en dar seguimiento a enfermedades cardiovasculares, específicamente a la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia, suministrando medicamentos.
“En el año 2019, a propósito del día mundial de la hipertensión, el gobierno dominicano junto a la OPS y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, iniciaron la implementación de la Estrategia Clínica HEARTS, consistente en dar seguimiento a las enfermedades cardiovasculares, específicamente a la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia, suministrando medicamentos y seguimiento en el primer nivel de atención”, esclareció Alvarado.
Según explicó, ha sido el propio gobierno actual el que ha descontinuado las políticas de atención a los pacientes diabéticos e hipertensos; a lo que refirió que esas personas deberían recibir sus medicinas el 30 de cada mes, así como debe dárseles un seguimiento en sus casas, especialmente a la población infantil que está siendo especialmente impactada.
“El programa fue descontinuado por las actuales autoridades; sin embargo, constituye una burla del candidato del PRM que, a cinco meses de las elecciones presidenciales, anuncie de manera demagógica, una política de entrega de medicamentos gratis a diabéticos e hipertensos, que ya existía desde 2019 y el presente gobierno abandonó dejando desprotegidos a los pacientes”, destacó.
El anuncio de Abinader
Durante La Semanal del lunes pasado, Luis Abinader informó que se empezaría la implementación de la estrategia “Más salud y esperanza de vida”, con el interés de conceder acceso gratuito a medicamentos a pacientes pertenecientes al régimen subsidiado que sufran de hipertensión arterial y diabetes mellitus.
El programa, según el jefe de Estado, empezaría su curso a partir de la segunda semana de febrero para personas mayores o igual a 45 años, y menores de 18 años que sean insulinodependientes.