La Secretaría de Obras Públicas del partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció este martes una serie de irregularidades sobre las características de los materiales utilizados en el primer tramo del muro fronterizo con Haití, que inauguró el presidente Luis Abinader el pasado jueves 19.
Este primer tramo, según el presidente de la secretaría y dirigente del partido verde, Mariano Germán, se ha levantado con una verja de 1.5 metros de altura, y no de 2.5 como el Gobierno había prometido.
Además, denunció que la estructura metálica de la verja, compuesta por perfiles de hierro, es “de baja calidad“, característica que, de acuerdo a sus estudios, podría estar sujeta a “oxidación”.
“Eso no constituye ningún tipo de seguridad“, señaló Germán a los periodistas en una conferencia de prensa en la sede de la FP.
La malla ciclónica del primer tramo, que abarca 1.9 kilómetros, es de “tipo gallinero”, según el ingeniero, que también indicó que el cerco del muro se colocó con “alambre de púas en trinchera”.
Tras exponer estás irregularidades del muro fronterizo a través de algunas imágenes, el dirigente político advirtió de que “posiblemente los haitianos comiencen a cortar esa malla en los próximos meses“, por lo que no habrá “ningún tipo de seguridad”.
“El deterioro será de meses y no de años”, subrayó.
La construcción de este muro, en palabras de Abinader, es para “controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal se armas y proteger los ganaderos”.
Las declaraciones de la organización verde se ha dado cinco después de que el mandatario haya inaugurado el primer tramo, del que se espera que en lo que resta de año y los primeros dos meses del 2024 se concluya la primera etapa.