El reloj marcaba las 8:45 de la mañana, un equipo de Listín Diario salió del helipuerto de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana para hacer un recorrido por la frontera norte del país.
El capitán de la nave era el piloto Juan Carlos Valerio, un experimentado miembro de la Fuerza Aérea, quien casualmente es oriundo del distrito municipal San Francisco de Jaragua en Santiago.
Volamos con el viento a favor, y en un promedio de 30 minutos llegamos a Dajabón. Ahí hicimos una parada en las instalaciones de la Fuerza Aérea en esta provincia fronteriza, recargamos combustible e iniciamos el recorrido.
La primera zona de la frontera que pudimos visitar fue Manzanillo, desde ahí acompañamos a un avión Tecnam P2006T SMP, que a diario tiene la misión de recorrer la frontera desde Manzanillo hasta Pedernales. El sobrevuelo también lo hacen los aviones Súper Tucanos.
La aeronave puede hacer el recorrido una, dos o tres veces dependiendo de la misión que tenga, las informaciones de inteligencia y la comunicación con las demás agencias de seguridad, tales como: el Ejército, la Marina de Guerra, el C5I y otros.
La nave tiene dos personas a bordo, de diferentes rangos y niveles de experiencia, uno lleva los controles y otro se encarga de la observación e ir haciendo las notificaciones de cualquier situación anómala.
Los miembros de la misión tienen el plan de vuelo con tiempo de anticipación para revisar la ruta, y factores como el clima que pueden afectarles.
Desde Manzanillo el equipo de Listín Diario visualizó el muro fronterizo, no se visualizó desde arriba ninguna situación de conflicto o complicaciones mayores.
Continuamos el trayecto hasta llegar a Dajabón.
En ambas provincias fronterizas se identificaron los cultivos en el entorno del muro, pudimos identificar que hay zonas donde es difícil para los productores abastecerse de las aguas del río Dajabón por falta de conexiones.
Ya en el mercado pudimos ver que, a pesar de no ser día de intercambio, en el puente de la aduana había una notable presencia haitiana. Sin embargo, en esa zona no había mayores elementos de consideración.
El avión Tecnam continuó su recorrido teniendo como siguientes paradas Jimaní y Pedernales, posteriormente a Cabo Rojo donde recargan combustible y regresan a la Base Aérea de San Isidro donde el recorrido continúa.
FINAL DEL MURO
Nuestro equipo quiso ver dónde culmina el muro dominicano. Allí pudimos observar cómo más de 8 camiones eran cargados tras la extración de material del río Dajabón o Masacre en la ribera haitiana, que se extendía mucho más allá del muro dominicano. Camiones modelo Daihatsu cargados de arena del río.
FIN DEL RECORRIDO
Retornamos a Dajabón donde nueva vez hicimos una parada, recargamos de combustible aeronave e iniciamos el trayecto de regreso a la Segunda Brigada de Infantería del ERD en Santiago.
El reloj marcaba las 11:40 de la mañana cuando partimos, esta vez con el viento en contra, luego hubo un ligero movimiento, nada significativo. De regreso volamos sobre el espacio de Valverde, Navarrete y las principales zonas del centro de Santiago; aterrizamos a las 12:25 pm.