En solo unos instantes, lo que debía haber sido una celebración bordeada de risas, aplausos y algarabía terminó por convertirse en una tragedia que hoy tiene a cuatro familias sumergidas entre el llanto y el dolor, tratando de aferrarse a un ápice de esperanza en el Hospital Infantil Roberto Reid Cabral.
A Rosa Infante la tragedia la golpeó doblemente, pues dos de sus hijos resultaron afectados, uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de este hospital, y el otro en Santiago.
Infante, además, lleva el sello de lo vivido, pues sus manos resultaron quemadas al tratar de socorrer a sus dos hijos de 15 y cinco años.
El llanto, las lágrimas y el trascurrir de las horas invadía a los familiares, quienes iban de un salón a otro, ya que se les está brindando asistencia psicológica.
En la puerta de una de esas salas estaba Josefa Hernández, la tía del adolescente de 14 años que resultó con quemaduras en el 80% de su cuerpo.
“Él no está bien no”, expresó Hernández tratando de encontrar fuerzas para continuar con la declaración.
La tía indicó que al adolescente se le realizó una cirugía de emergencia para tratar de salvarle las manos, y que además tiene quemaduras en el cuello.
“Él fue uno de los primeros afectados. Nos dijeron que hay que esperar 24 horas para ver”, expresó entre lágrimas Hernández.
Además de ella, junto al joven se encuentra su madre Zeneida Hernández.
Así lo que en un principio era la celebración del carnaval del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, el pasado domingo se convirtió en hecho fatídico.
Durante un encuentro con la prensa, la directora del hospital infantil, Mabel Jones, sostuvo que las edades de los pacientes ingresados son de 14, 15 y 16 años, tres de ellos están en cuidados intensivos y como una medida para que no vayan a tener ninguna afección respiratoria, se encuentran bajo ventilación mecánica”.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se recuperen y están recibiendo todas las atenciones de lugar”, aseveró Jones.
La directora agregó que las quemaduras de los ingresados van de 60% a 70% en sus cuerpos, “y hay uno de ellos que tiene un 80% de quemadura en la superficie corporal”.
De su lado, la directora de directora de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, comunicó que de los 18 pacientes afectados, 10 son pediátricos y ocho adultos.
“En el hospital Arturo Gullón tenemos seis pacientes los cuales están en estado crítico … De los adultos tenemos uno en la unidad de quemados del Ney (Arias Lora), hay dos en un centro clínico en Salcedo y cinco que fueron despachados a sus hogares”, dijo Lara.
La directora de hospitales del SNS afirmó que los familiares de los ingresados fueron convocados a una reunión para brindarles atenciones psicológicas y económicas si lo necesitaran, como una medida de parte de la oficina de la primera dama “que van a costar la estadía en caso de que no tengan familiares en Santo Domingo”.
Ingresado en el Ney Arias Lora
En la sala de espera se encontraba Patria Rosario, esperando las indicaciones para poder ver a su hermano de 53 años, quien también resultó afectado en la tragedia, y según el director de la unidad de quemados del centro de salud, Eddy Bruno, las quemaduras en su cuerpo son de un 43%.
Consternados, los familiares dijeron que no estaban en condiciones para hablar, ya que “debían determinar lo que harían como familia primero, antes de brindar cualquier información”.
Visitan a los afectados
El senador de Salcedo, Bautista Rojas Gómez, y la diputada Charlene Canaan, se unieron a la situación que atraviesan los familiares de los ingresados y se apostaron en ambos centros médicos a ponerse a disposición de los mismos.
En el caso de Bautista Rojas Gómez, dijo que “el municipio de Salcedo está consternado”
“Tanto tiempo que no ocurriría una tragedia con fuegos artificiales. Cuando nos tocó en su momento, nosotros prohibimos el uso de fuegos artificiales, sobre todo en niños”, manifestó el senador.
Según Rojas Gómez, normalmente para poder utilizar fuegos artificiales se debe otorgar un permiso y los bomberos están en conocimiento de que los mismos serán utilizados en el lugar.
El SNS informa que están en estado delicado los 11 pacientes con quemaduras durante el carnaval que se atienden en los hospitales
Fueron ingresados en centros de Santo Domingo y Santiago seis niños, cuatro adolescentes y un adulto
En estado delicado
En condiciones delicadas continuaban ayer los 11 pacientes que reciben atenciones en hospitales de la red pública, luego de haber sufrido quemaduras durante la celebración el pasado domingo del carnaval de Salcedo, reveló ayer el Servicio Nacional de Salud (SNS)
Los ingresados en unidades de quemados de Santo Domingo y Santiago son seis niños, cuatro adolescentes y un adulto, todos en estado delicado, al recibir quemaduras en gran parte de su cuerpo, señala un informe ofrecido ayer por el SNS.
Detalló que la Unidad de Quemados doctora Thelma Rosario, que funciona en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, recibió seis niños con edades entre cinco y trece años; todos en condiciones críticas, dos de ellos en Cuidados Intensivos, todos con quemaduras de tercer grado, entre 60 y 80% del cuerpo.
En Santo Domingo, informa que hay cinco pacientes. Cuatro adolescentes, con edades entre 14 y 16 años, que están en el área de quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, y presentan quemaduras entre 60 y 80% de superficie corporal.
De ellos tres están en Cuidados Intensivos y uno en Urgencias.
Agrega que un paciente adulto, masculino de 53 años, es atendido en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, ubicada en el Hospital Ney Arias Lora, quien presenta un 43% del cuerpo quemado.
Precisa también que el paciente está intubado y presenta otras enfermedades que aumentan su morbilidad.
El director del SNS, Mario Lama, lamentó la tragedia y aseguró que todos los pacientes reciben la atención que requieren de manera oportuna y con todos los especialistas de la Red a su disposición.
El funcionario dijo que desde el SNS se realiza todo lo necesario para preservar sus vidas y procurar su pronta recuperación.