A tres semanas del inicio del año escolar 2023-2024, los planteles educativos se adaptan a las labores cotidianas; sin embargo, en el sector La Ciénaga, del Distrito Nacional, tienen ocho años esperando la ampliación de su centro educativo, para mejorar la calidad de la educación que reciben los más de mil estudiantes que acuden a recibir docencia.
Mientras en Higüey, al menos 8 mil niños han quedado fuera de los centros educativos de este distrito escolar donde cerca de un 15% de la matrícula quedó fuera.
Aunque la mayoría de los estudiantes se han reintegrado a las clases, la Escuela Primaria Virgen del Carmen, aún se encuentra a la espera de una ampliación del plantel educativo, que alberga a 1,400 alumnos residentes en el sector y las zonas aledañas.
La directora del centro educativo, María Mercedes Martínez, manifestó que “estamos esperando desde 2015 la ampliación de la Escuela Virgen del Carmen, que no da abasto la escuela para una comunidad como La Ciénaga”.
“Tenemos una sobrepoblación, porque le hemos dado prácticamente respuesta a la comunidad completa de la ciénaga, y estamos abarrotados. Nosotros necesitamos esa ampliación”, indicó la docente.
Aseveró que el plantel educativo es “la única escuela pública del sector”, por lo que, esperan que en el espacio donde se encuentra un enorme agujero donde corresponde al lugar donde se realizaran los nuevos salones de clases, estos sean construidos y ambientados para los estudiantes.
Explicó que aunque en la tercera semana de clases se ha reintegrado un 97% de la población estudiantil, por lo que cuentan con sobrepoblación.
SITUACIÓN EN HIGÜEY
María de Veras, subdirectora de la Regional 12-01 de Educación, detalló que, según las estadísticas, 8 mil niños están fuera de las aulas. Las autoridades, sin embargo, hacen esfuerzos para variar la realidad, encaminando acciones por más planteles.
Se ha constituido en una preocupación, la cantidad de estudiantes que quedan fuera de las aulas y el atraso que esto representa para su superación.
A pesar de las denuncias de asociaciones de Padres y Amigos de las Escuelas, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y entidades que abogan por mejoras en los niveles de educación, la falta de cupo en las escuelas de esta demarcación y otras ciudades del Este va en aumento.