A las 11:30 de la mañana de este jueves inició la segunda jornada de evaluación en la discoteca Jet Set, mientras se investigan las causas del derrumbe que provocó 221 muertes. Una comisión de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) está a cargo de las inspecciones.
Los ingenieros en la zona cero realizan levantamientos de la calidad de los materiales y los tipos de elementos que aún perduran, conscientes de que, a raíz del incendio que sufrió el local en 2023, el fuego pudo ocasionar daños estructurales.
“El fuego es un elemento que puede dañar los elementos estructurales, claro que sí. En cuanto a eso, somos dominicanos y todos nos enteramos sobre lo que pasó aquí en esa ocasión y estamos coordinando para que se nos entregue el informe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional”, dijo el ingeniero José Cordero, encargado del Departamento de Mitigación de Riesgo Ante Desastres de la Onesvie.
Estos accedieron a la edificación la noche del miércoles, continuando con observaciones a la calidad de los materiales, además de otra brigada que está en la Feria Ganadera, utilizado como depósito de escombros, haciendo un peritaje acerca de cuál fue el estado de los pedazos de hormigón.
Mientras que en la parte del desastre se verifican las dimensiones, extrayendo núcleos del material para conocer la calidad de estos. Y a partir de ahí, contemplan ejecutar una serie de procesos y análisis.
La comisión no tiene una fecha para presentar los resultados de sus evaluaciones, laborando sin horas establecidas, y demorará hasta levantar todos los datos posibles.
“No queremos apresurarnos a decirle el tiempo ni decirle conclusiones para no errar, ya que esto es muy sensible para todos nosotros”, manifestó Cordero.
Reactivan tránsito en la avenida Independencia
Un altar de velones y flores honra a las víctimas del siniestro en la parte delantera del club nocturno, evitados de cruzar una línea de seguridad con presencia de seis miembros de la Policía Nacional.

Ningún cuerpo de rescate permanece en la zona, limitando el área a las valoraciones de ingenieros y arquitectos. Los familiares de las víctimas tampoco se encuentran allí, mientras se reactiva el tránsito y los comercios volvieron a abrir sus puertas.