En República Dominicana, por ejemplo, el 22.9% de la población con 10 o más años que usan internet fueron víctimas de algún ciberdelito en 2022, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Para el gerente de Seguridad de la Información del Banco Ademi, Francisco Batista, indicó que uno de los grandes desafíos de la actualización es que los ciberataques están totalmente al alcance de todos”, ya que, cualquier persona “puede tener la facilidad de llevar a cabo un ciberataque o de contratar a un ciberataque”.
Por eso, es importante que conozcas estos cuatro consejos para librarte de las amenazas estratégicas que envían ciberdelincuentes a tus dispositivos electrónicos a través de correos, mensajes de textos o publicidad engañosa. Estos han sido recomendados por expertos en ciberseguridad.
1. Activar verificación en dos pasos
Muchos servicios en línea (bancos, redes sociales, correos electrónicos, compras) han implementado la “autenticación multifactorial” o “verificación en dos pasos”, que consiste en demostrar, mediante algunos factores de seguridad, que es usted al momento de iniciar sesión en su cuenta.
Contraseñas, códigos, responder a una pregunta secreta o escanear una huella dactilar, son algunas formas que han funcionado para evitar que usuarios, sin autorización, accedan a sus servicios en línea.
Por ejemplo, la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, dispone de la verificación en dos pasos: un PIN único que creas para añadir seguridad a tu cuenta. La red social Instagram, también dispone de esta opción, al igual que Google.
2. Actualizar el software
De acuerdo con Ricardo Guzmán, ingeniero en Sistemas, posponer las actualizaciones del sistema operativo de los dispositivos electrónicos constituye un error que puede conducir a muchos usuarios a ser víctimas de un ciberataque.
Durante el taller de ciberseguridad, que ofreció el viernes la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), el experto recomendó la actualización de los sistemas operativos cada vez que la máquina lo sugiere, ya que, a través de este proceso, el usuario protege su dispositivo de los ciberdelincuentes.
3. Piense antes de hacer ‘click’
Te ha llegado un correo electrónico: dice, por ejemplo, que has ganado un premio millonario tras una selección aleatoria. Te indica seguir unas instrucciones para ponerte en contacto con el remitente y, además, te sugiere darle ‘click’ a un enlace o dirección de una página. Cuidado. Es un intento de ciberataque.
Liliana Romero, especialista en ciberseguridad del Banco Popular, explicó que los hackers utilizan la “ingeniería social” en contra de los usuarios, aprovechando atajos mentales y tratar de mantenerlos en modo automático, con el fin de que “caigan en el anzuelo”.
Romero les aconsejó a los usuarios rehusarse de este tipo de “ganchos” y pensar bien antes de dar un ‘click’ y así evitar el robo de información personal. La experta, además, recomendó la página “virustotal” para verificar archivos y enlaces sospechosos.
4. Contraseñas seguras
Es común colocar contraseñas tradicionales, como: 1,2,3,4,5 o tu nombre personal acompañado de esos números; sin embargo, esto podría vulnerar tus datos o cuentas de tus servicios en línea, de acuerdo con los expertos.
Crear claves que sean imposibles de olvidar, pero difíciles de adivinar, así como evitar el uso de nombres personales o familiares o números y utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta, son algunas de las recomendaciones que sugirió Guzmán durante el taller.
Para la creación automática de contraseñas seguras, Romero recomendó la página “security ORG”.