(CNN) — El Ejército estadounidense podría tardar al menos un mes o posiblemente hasta dos en construir y poner en pleno funcionamiento un muelle flotante y una calzada para entregar ayuda humanitaria crucial a Gaza por mar, dijo el viernes el secretario de Prensa del Pentágono, el general de división Patrick Ryder.
Ryder también dijo que la construcción del muelle y la calzada probablemente requerirá hasta 1.000 militares estadounidenses para completarse.
La ampliación del cronograma refleja la complicada naturaleza del proyecto, que es la segunda medida extraordinaria que la administración Biden ha anunciado en poco menos de una semana para tratar de aliviar la desesperada situación humanitaria que enfrentan los palestinos en Gaza causada por la negativa de Israel a abrir cruces terrestres adicionales o enviar más ayuda por tierra al enclave mientras continúa luchando contra Hamas.
La iniciativa tendrá como objetivo aumentar un corredor marítimo que Estados Unidos, la Comisión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, Chipre y el Reino Unido han estado trabajando para brindar directamente asistencia.
- Israel está construyendo una carretera que divide Gaza en dos y, según imágenes satelitales, ya llegó a la costa mediterránea
La frustración en la administración está en aumento ante la aparente negativa del gobierno israelí a reconocer la urgencia de la crisis humanitaria, a pesar de la creciente presión de Estados Unidos. El muelle militar estadounidense forma parte de una serie de medidas anunciadas por la comunidad internacional para aliviar la crisis en Gaza, donde más de dos millones de personas necesitan alimentos y el sistema médico prácticamente ha colapsado.
El plan para que el Ejército estadounidense establezca un muelle flotante, anunciado por el presidente Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves por la noche, se puso en marcha pocos días después de que Estados Unidos comenzara a hacer lanzamientos de comidas desde el aire en Gaza para tratar de ayudar a la población, que Naciones Unidas advierte está al borde de la hambruna.
Los lanzamientos aéreos son “una gota en el océano”
Las miles de comidas que arroja la Fuerza Aérea de Estados Unidos no están ni siquiera cerca de lo que se necesita para alimentar a los más de dos millones de palestinos que permanecen en el enclave. Aunque los lanzamientos aéreos en curso han proporcionado cierto alivio son, en palabras de la funcionaria humanitaria de la ONU Sigrid Kaag, “una gota en el océano”.
El corredor marítimo será utilizado por múltiples naciones, pero el muelle flotante frente a la costa de Gaza será administrado por el gobierno de Estados Unidos y será construido por la fuerza militar estadounidense, incluido personal de la Marina y del Ejército.
El muelle permitirá que los barcos descarguen ayuda, que luego será transportada a través de una calzada hacia Gaza que también será construida por el Ejército estadounidense, dijeron funcionarios. La construcción hará uso de la capacidad de la logística conjunta sobre la costa del Ejército, que implica la descarga de cargamentos de barcos en áreas sin una instalación portuaria fija. Según Ryder, Estados Unidos desplegó esta capacidad por última vez en un ejercicio el año pasado llamado Talisman Sabre.
El personal militar estadounidense no transportará la ayuda fuera de la calzada hacia Gaza, dijo Ryder el viernes, y la calzada estará anclada en la costa por socios regionales de Gaza. Una vez operativa, la capacidad podría proporcionar hasta 2 millones de comidas por día para la población de Gaza, dijo Ryder.
“Estamos en el proceso de identificar, abastecer y, en algunos casos, combinar fuerzas para desplegarlo”, dijo Ryder. “Pero puedo confirmar que a los elementos de la Base Conjunta Expedicionaria Langley Eustis de la Séptima Brigada de Transporte en Virginia se les ha encomendado el apoyo”.
El concepto de muelle temporal fue desarrollado en parte por una organización llamada Fogbow, según una persona familiarizada con el plan, que es un grupo asesor compuesto por exmilitares, personal de la ONU, USAID y CIA. La operación es conocida internamente como Plan Playa Azul, dijo la persona familiarizada.
Fogbow está dirigido por exaltos funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses. Un funcionario qatarí le dijo a CNN que están invirtiendo US$ 60 millones en la iniciativa del corredor marítimo en la que se espera que Fogbow asuma el liderazgo operativo, incluso transportando la ayuda desde el muelle a la playa y entregándola para su distribución.
“Estamos comprometidos a apoyar el corredor marítimo planificado por Fogbow”, dijo el funcionario. “Esta asociación público-privada traerá 200 camiones de ayuda en barcazas desde Chipre a Gaza cada día. Qatar ha aceptado una importante contribución financiera”.
Un funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos está en conversaciones con otras organizaciones para que brinden apoyo con el proyecto, pero que aún no se ha formalizado nada.
Fuente: CCN