El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos, Todd D. Robinson, junto a autoridades de Gobierno y fuerzas del orden realizó la firma de acuerdo y entrega de una donación para operaciones marítimas en contra del narcotráfico y delitos conexos.
En la Base Naval Sur, este delegado participó de un primer evento con el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el almirante Miguel Córdova Chehab, comandante general de la Armada, y el comandante de Policía de la Zona 8, Víctor Herrera.
En esta ceremonia se dio la recepción de la Escuela de Guardacostas, en su fase 1, la firma de carta de implementación del proyecto para creación del Grupo Operacional Marítimo (Gomar) y la firma de una carta de intención de recepción en comodato del espacio físico para el desarrollo de infraestructura del mismo grupo.
PUBLICIDADEn la cita, además, Robinson lideró la entrega de la donación de la primera fase de instalaciones de la escuela de guardacostas, situadas dentro de la Base Naval Sur.
Estas instalaciones permitirán que los oficiales y tripulantes de Armada inicien su carrera de guardacostas, cursen especializaciones, capacitaciones y realicen prácticas de abordaje e inspección.
“Seguiremos trabajando en soluciones concretas para enfrentar esta amenaza compartida del crimen organizado. Estamos decididos en apoyar en su lucha contra violencia”, dijo Robi
Las principales noticias, en la mañana y en la tarde
Recibe nuestro boletín Titulares en tu correo electrónico.Correo electrónico*REGISTRARME
Robinson indicó que desde el 2019 se han invertido más de 40 millones de dólares en proyectos de seguridad y aplicación de la ley en Ecuador y la región. “Se ha logrado año tras año el mayor récord de incautación de drogas y precursores de drogas”, enfatizó.
Además, apuntó que el trabajo y cooperación internacional busca detener flujo de drogas, mitigar la violencia y fortalecer las instituciones.
También en la cita Robinson cumplió con la firma del Proyecto de creación del Grupo Operacional Marítimo (Gomar), el que estará conformado por miembros de Policía y Armada, con la colaboración del Gobierno norteamericano.
Este grupo principalmente se enfocará en la lucha contra el narcotráfico en el golfo y aguas marítimas del país. En la firma estuvieron los principales generales de la Armada, la Policía y el delegado estadounidense.
En otro acuerdo, delegados de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Contecon y el Ministerio de Defensa firmaron la carta de intención para recepción de comodato de espacio físico para el desarrollo de infraestructura del Grupo de Operaciones Marítimo.
Las autoridades hicieron un recorrido y mantuvieron una reunión privada en la nueva sede de Guardacostas.
Esta semana, el funcionario norteamericano cumple con una visita en Ecuador y Perú, como parte de la cooperación contra el crimen organizado transnacional y drogas.
El 5 de enero pasado, como parte de la cooperación internacional, la general del Ejército Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, y el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, participaron en la entrega de equipamiento valorado en 2,4 millones.
Entre esas ayudas constan seis camiones Navistar, motores para embarcaciones usadas en seguridad, equipos tecnológicos y capacitación.
Fuente: El Universo