Cristina Martínez, la dominicana con problemas mentales que fue apresada por la Policía Nacional y luego entregada por miembros de la Dirección General de Migración tras confundirla con una ciudadana haitiana, se encuentra en el municipio de Hondo Valle, provincia de Elías Piña.
De acuerdo a un video enviado a Listín Diario, la joven se encuentra deambulando en esa localidad.
“Para yo poder comer, yo tengo que decirle a un dominicano para comprar los alimentos”, le dice a una mujer que le pregunta si ella es de San Cristóbal y esta responde “sí, de San Cristóbal”.
De acuerdo a informaciones, la Policía Nacional de Santo Domingo envió fotos a los agentes de Hondo Valle para iniciar la búsqueda de la joven. Su traslado, cuando sea encontrada, se producirá “en escalones”, es decir, será traslada al municipio de Baní, provincia Peravia y de ahí recogida y llevada a San Cristóbal.
Los miembros de la Dirección General de Migración niegan el traslado de la mujer. Dicen que la Policía Nacional la detuvo.
Videos e imágenes suministrados a Listín Diario, muestran en un momento a Martínez subida en un camión, junto con otros cuatro hombres y una persona decir que iban a ser trasladados a Dajabón para luego ser deportados a Haití.
La periodista Edith Febles publicó este jueves que “Cristina Martínez fue enviada a Haití por el paso fronterizo de Elías Piña. Su suerte quedó sellada en una orden migratoria de fecha 23 de septiembre”.
La mujer es madre de dos niños y, además de tener problemas de salud mental, posee dificultades en el habla, lo que podría ser una de las razones por la que los agentes la detuvieran.