Sus rostros se bañaban en lágrimas. Quizás rememoraban aquellos cuatro años de sacrificio, trabajo duro, noches de desvelo. Un tiempo que ya quedó en el pasado, pero que jamás olvidarán. Todos y todas vestían de blanco, con sus gorras de plato (del mismo color), y sus zapatos negros que brillaban como la luz del cielo.
Ellos son los 28 cadetes de la Fuerza Aérea de República Dominicana que se graduaron ayer (viernes) en Ciencias Aeronáuticas de la Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank Andrés Feliz Miranda”.
Sus gotas de llanto llegaron cuando tenían de frente a las mujeres que le dieron la vida, le vieron nacer, crecer, y convertirse en lo que ahora son: defensores de su patria desde el cielo.
La graduación, que encabezó el presidente Luis Abinader, era un acto solemne, siempre caracterizado por su riguroso protocolo militar. Pero aquel momento, emotivo, fue todo lo contrario: sus madres rompieron en llanto, al contemplar los rostros de sus hijos. Allí, ellas le entregaron sus anillos de graduación.
PUBLICIDAD
El nuevo grupo de graduandos (diecinueve hombres y nueve mujeres) corresponde a la vigésima tercera promoción que ha logrado el título en Ciencias Aeronáuticas, otorgado por la Universidad Nacional para la Defensa (Unade).
Entre ellos, se encontraban encuentran dos cadetes extranjeros (uno de Guatemala y otro de Nicaragua), así como un cadete dominicano que se graduó en la República del Perú.
Durante la ceremonia, que duró cerca de dos horas, se otorgaron reconocimientos a los cadetes destacados en diversas áreas militares, como Espíritu Militar, Concepto del Deber, Buena Conducta y Aplicación.
Entre los méritos académicos sobresalieron los cadetes Nayvis Johnson Abreu, quien logró el mejor índice académico, y Ana Yolanda Cordones Hernández, quien obtuvo el segundo mejor índice.
Los graduados estuvieron cuatro años bajo un estricto programa integral, que incluyó: formación académica, conocimientos tácticos, desarrollo físico, clases de cultura general, y especialización en áreas aeronáuticas, según el director de la Academia Aérea, coronel piloto Francisco Antonio De Los Santos Álvarez.
Francisco Antonio dijo que los cadetes se han preparado para cumplir con la sagrada misión de la Fuerza Aérea: defender el espacio aéreo, salvaguardar la independencia nacional y proteger su integridad.
“El trayecto no ha sido fácil. Muchos ingresaron a este recinto académico lleno de sueños y aspiraciones, pero solo los más determinados, disciplinados y valientes, lograron permanecer”, apuntó el coronel piloto durante el Discurso de Orden.
Y añadió: “Esos verdaderos héroes se visten con el uniforme que simboliza no solo el esfuerzo, sino también la confianza y el orgullo de una nación que descanse en sus manos”.
Francisco Antonio subrayó que los graduandos son líderes íntegros, comprometidos y listos para servir.
Tras la imposición de insignias de grado, la lectura de la orden general de ascenso y la resolución de la Unade que acreditaron a los graduandos como licenciados en Ciencias Aeronáuticas, el mandatario tomó el juramento de honor a los nuevos oficiales y entregó los sables de mando.
Al tomarse la foto con los graduandos, el gobernante expresó: “Estoy muy orgulloso de ustedes”. Fue una frase que repitió en más de una ocasión, al tiempo que aplaudió a los cadetes por concluir con su proceso de formación.