Desde hace más de dos años, el dueño de Vidal Plast, Edward Armando Vidal, tenía control y dominio de una cantidad indeterminada de cajas de peróxido orgánico, uno de los principales químicos que habrían provocado la explosión del pasado 14 de agosto, de acuerdo con el Ministerio Público.
En el mismo lugar donde surgió la explosión que dejó 37 muertos en San Cristóbal, se produjo un conato de incendio, seis meses antes, específicamente el 18 de marzo.
En esa ocasión el incidente se generó debido al contacto de las chispas con un químico de nombre AUTOFINA-LUPOROX A 70S (Peróxido Orgánico).
“Debido a este conato resultó con lesiones tipo quemadura en distintas partes del cuerpo el señor Manuel Hernández y dos de los empleados que se encontraban en el lugar”, indica el documento de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público.
Cuando los bomberos sofocaron el incendio en Vidal Plast, que estaba ubicada dentro del antiguo mercado de San Cristóbal, hallaron en el local 10 cajas de LUPOROX A 70S (Peróxido Orgánico 5.2), que fueron dejadas dentro del mezzanine que se encontraba en el interior del mismo.
Posteriormente, el imputado Edward Armando Vidal Garrido, propietario de Vidal Plast SRL, se presentó al lugar comunicándole al coronel Eugenio Ceranthony Peñaló que él se iba a hacer cargo de las cajas de Peróxido Orgánico, tanto de las que se encontraban en el interior del local, como las extraídas por los bomberos.
En ese momento, el coronel le dijo al imputado Edward Armando Vidal Garrido que ese material no podía exponerse a altas temperaturas y que ese lugar no era adecuado para almacenar el mismo, por lo que debían ser retiradas del local de manera inmediata.
En su acusación, el Ministerio Público indica que ese material inflamable estaba almacenado “sin ningún tipo de cuidado, ventilación adecuada para cumplir con los estándares establecidos para el almacenamiento de este tipo de químicos”.
A principios de semana, el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal informó que Vidal Plast fue el epicentro de la explosión en el centro de la ciudad.
De acuerdo con el informe preliminar, luego de la explosión se determinó que “contenía acumulaciones de gases y materiales inflamables los cuales con chispas, ignición, calor o fricción pudieron generar la activación de dicha explosión”.
“Se generó una explosión la cual fue seguida por varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas que afectaron las edificaciones y vehículos del entorno, generando también gran cantidad de energía calorífica (calor) que alcanzó las propiedades que resultaron incendiadas. Lo anterior indica claramente la gran cantidad de gases combustibles que estaban acumulados en dicho lugar“, señala.
Parte de los gases encontrados post explosión fueron metano y etileno.
El Ministerio Público depositó la medida de coerción contra Edward Vidal, su esposa Maribel Sandoval y la hija de ambos, Michelle Sandoval.
El Ministerio Público indicó que contra Edward Vidal se solicitó un año de prisión preventiva, y contra su esposa e hija garantía económica y presentación periódica. Además, pidieron que el caso sea declarado de tramitación compleja.