La Dirección General de Migración detuvo a 385 haitianos en la Ciudad Juan Bosch durante el operativo realizado ayer por su personal, apoyado por tropas militares y policiales, los que serán depurados para su posterior repatriación.
La detención masiva se inició a la 6:00 de la mañana, dos días después de que se registrara un incidente entre inspectores del Departamento de Control Migratorio y un grupo de inmigrantes de Haití indocumentados, que se tornó violento.
El director de Migración, Enrique García, advirtió que esa institución no tolerará que ningún extranjero, en condiciones de ilegalidad, sin importar la ciudadanía que ostente, enfrente con violencia a las autoridades que están en todo su derecho de intervenir contra extranjeros ilegales.
“Todos los haitianos detenidos fueron conducidos al Centro de Detención de la institución en el Vacacional de Haina, donde están siendo depurados para ser luego repatriados a su país, Haití”, aseguró García.
Reiteró que Migración protegerá desde el ámbito de su responsabilidad la soberanía nacional, y enfrentará en todos los terrenos el vandalismo de extranjeros, siempre respetando los derechos humanos y el debido proceso de las personas.
García recordó que no es la primera vez que haitianos indocumentados enfrentan con violencia a las unidades de Control Migratorio que trabajan en operativos de detención y repatriación que ejecuta la institución y les advierte a los vándalos extranjeros y por demás ilegales, que les caerá todo el peso de la ley y la justicia y responderán por sus actos vandálicos.
Unidades de Control Migratorio de la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo de miembros del Ministerio de Defensa y miembros de la Unidad Especial contra Disturbios de la Policía Nacional (PN) detuvieron a indocumentados en una operación de interdicción en la Ciudad Juan Bosch.
El operativo con miembros de las Fuerzas Armadas y el cuerpo élite de la Policía Nacional fue como respuesta a la agresión realizada el martes por ciudadanos haitianos con estatus migratorio ilegal a agentes del organismo.
El miércoles fue colgado en las redes sociales un video donde aparecen numerosos inmigrantes haitianos lanzando piedras, botellas y otros objetos contra miembros de una unidad de Control Migratorio de la Dirección General de Migración en la Ciudad Juan Bosch, mientras trabajaban en la ubicación e identificación de migrantes en condición ilegal.
Tras producirse el incidente en el que decenas de haitianos se resistieron al trabajo de la unidad de Control Migratorio el pasado martes, el director de Migración, Enrique García, dijo que el personal se retiró para evitar una desgracia frente a personas armadas de palos, machetes, botellas y piedras, pero que volverían con protección militar y policial para hacer el trabajo.
“Nosotros no daremos ni un paso atrás y no vamos a tolerar de ninguna manera que esas personas en condiciones de ilegalidad en el país, les falten el respeto a las autoridades de migración”, advirtió el funcionario. Precisó que en sinnúmero de ocasiones ha reiterado que en el organismo no se permiten cometer acciones y abusos contra los ilegales.