Marino Elsevyf Pineda y Deomedes Olivares, conversaron este miércoles sobre los sucesos acontecidos en torno al caso del joven David de los Santos, que resultó muerto luego de ser detenido y apresado en un destacamento policial.
Aprovechando la plataforma del programa diario de opinión política nacional, DemocraciaTV, Olivares y Elsevyf refirieron que el caso David de los Santos nos lleva a cuestionar donde se encontraba el fiscal de turno asignado al Destacamento Policial de la Jurisdicción del sector Naco.
Un fiscal ausente? ¿Que permitió violación de derechos? ¿Que no ofreció garantías procesales? ¿Que no sale a la luz a esclarecer cómo sucedieron los hechos? Por ahí es justo donde debe empezar la investigación.
Tal y como indicó la procuradora general, Miriam Germán, el patrón de conducta que se observa en los casos de ciudadanos que han perdido la vida estando retenidos en cuarteles policiales no se puede permitir.
Es necesario fortalecer las investigaciones de esos casos, donde sea necesario.
Olivares señaló que a pesar de todos los crímenes en la historia no podemos permitir que hoy, en 2022, regrese las acciones típicas de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer, cuando todos los jóvenes, hombres y mujeres que se oponían al gobierno eran asesinados, secuestrados, torturados o desaparecidos.
Deomedes Olivares destaca además que la plaza comercial donde se originó el hecho, ha generado en la ciudadanía una ola de denuncias de hechos que se cometen la plaza comercial en cuestión (Ágora Mall).
Se ha dicho que la plaza no acepta estudiantes de escuelas públicas, así como tampoco permite la entrada de ciudadanos que reflejen ciertas clases sociales, lo cual de ser cierto, crea un descredito mayor, que se suma al hecho de que militares activos son los que están a cargo de la dirección de seguridad de dicha plaza.
Elsevyf refirió que una plaza comercial privada no tiene derecho ni facultad para tener en su recinto un cuarto de interrogatorio, así como tampoco puede detener o retener por horas a cualquier persona.
Los únicos con facultad para detener son los miembros de cuerpos castrenses como la Policía Nacional, y hasta estos, luego de la detención deben sin demora apegarse al debido proceso presentando a la persona antes el o los fiscales encargados, para fines de investigación.
Detener, apresar, esposar, propinar golpes, no son actividades que el sector privado pueda atribuirse de manera directa, hay normas y derechos que respetar, pero lo único que vemos es como cada día se vulneran y se pisotean en detrimento de los ciudadanos.