Nacionales

Empresarios y sindicatos “trancados” en la cesantía

El empresariado representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras once organizaciones insisten en un diálogo profundo para analizar la reforma al Código de Trabajo y lograr el consenso en temas pendientes como la cesantía, mientras el sector sindical endurece su posición con un rotundo rechazo a cualquier modificación y anuncia que hará una vigilia en el Congreso.

En su propuesta, los empresarios no solo piden incluir el tema de la cesantía en el anteproyecto de ley, con una limitante de 6 años y un tope de10 salarios como base para el cálculo de las prestaciones por desahucio, sino también establecer un tope de seis meses de indemnización, que ahora es de diez días.

Otras opciones, según la propuesta presentada por los empresarios ante el Senado, la cual obtuvo este medio, son: Contemplar el registro como gasto deducible de la renta neta imponible de las empresas, el incremento del pasivo laboral incurrido durante el año fiscal y ampliación de período de prueba, eliminando el numeral 1 del artículo 80 del Código Laboral, para promover aumento de productividad y acorde al conocimiento requerido por el colaborador.

Asimismo, considerar un promedio de salarios devengados en lugar del salario del último año del trabajador y considerar otras opciones, como seguros o fondos, evaluando viabilidad en función de costo, sostenibilidad y alcance, y cualquier otra alternativa que busque equilibrar la protección del trabajador frente a la flexibilidad del mercado laboral.

También incluir un registro como gasto deducible de la renta neta imponible de las empresas, y tomar en cuenta el incremento del pasivo laboral incurrido durante el año fiscal.

En su visita al Senado, los dirigentes empresariales afirmaron su posición de mantener la cesantía preservando los derechos adquiridos y propusieron un régimen laboral alternativo que aplicaría exclusivamente a los nuevos contratos de trabajo. Los empresarios enfatizan que el actual código data de más de tres décadas y su modernización debe dar respuestas no solo a la alta informalidad, que pasa de un 56%, sino de fomentar la productividad y la competitividad y enfrentar el costo laboral de los asalariados. Afirmaron que la cesantía limita el incremento salarial en el tiempo y la formalidad laboral, lo que se traduce en una menor competitividad, al plantear su desacuerdo con el proyecto que reposa en una comisión en el Senado.

Plantean un tope de seis años, lo que cambiaría el numeral 4 del artículo 80, el cual trata sobre la cesantía. Ese artículo establece que después de un trabajo continuo no menor de cinco años, hay que pagar una suma igual a veintitrés días de salario ordinario, por cada año de servicio prestado.

La otra modificación importante radica en el artículo 86 del Código Laboral, con lo cual buscan poner un tope equivalente a los seis meses de indemnización.

Actualmente se paga aún los primeros diez días del desahucio y, “en caso de incumplimiento, el empleador debe pagar, en adición, una suma igual a un día del salario devengado por el trabajador por cada día de retardo”, señala el artículo.

Solicitan a la comisión del Senado profundizar en estas propuestas que consideran fundamentales para el empleo formal, atraer inversiones y lograr una legislación a futuro.

Presentan costos laborales

A más años

Los empresarios afirman a que más años en las empresas, esos trabajadores les significan un costo mayor que oscila entre un 54.51% el primer año hasta un 222.7% y 308.8% a 20 años.

Factores

Indican que el 95% de la población gana menos de RD$100,000 y solo un 2% gana más de RD$250,000. La rotación laboral es de 5.5 años y 7.6 años en la región Amèrica Latina.

Sindicalistas anuncian que harán una vigilia permanente en el Congreso

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) anunció que hará una vigilia permanente en el Senado de la República la semana próxima, en rechazo a la propuesta del empresariado de poner un límite de seis años y tope de 10 salarios mínimos para el cálculo de la cesantía. Rafael-Pepe- Abreu dijo que los trabajadores rechazan cualquier modificación a la cesantía y que la propuesta de los empresarios es “un caramelo envenenado”. Aseguró que lo más sorprendente es que los empresarios crean que están hablando con retrasados mentales, porque decir que el tope de antigüedad debe ser de cinco años es decir que los demás trabajadores trabajarán gratuitamente.

Explicó que en el país poner un tope de10 salarios mínimos para calcular la cesantía no será aceptado, porque aquí operan 17 salarios mínimos y los sueldos en las empresas grandes son de un poco más de RD$24,000 y en las pequeñas de hasta RD$14,000 al mes. Indicó que con su propuesta el sector patronal quiere cambiar las fórmulas de cálculos sobre el salario devengado. Señaló que en el caso de un hotel decirle a los ejecutivos que ganan de RD$75,000 a RD$200,000 que el cálculo se hará sobre la base de los diez salarios mìnimos de los RD$17,000 que es el mínimo de un hotel. Es motivo de hacer un “cursillo” respecto a la reacción que provocan. Abreu recordó al senador Rafael Duluc que sus declaraciones son difusas y que en los gobiernos de los últimos 60 años no había visto a un senador asumiendo total independencia y, que si inventa con esa modificación, causará una rebelión. Explicó que con el artículo 86 se hizo una modificación por abusos con el código Trujillo y por eso se logró incluir la figura del “astreinte”.

  Se le llama astreinte a las sanciones valuadas en dinero contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial, y que son requeridas por el Juez razón de una suma de dinero por cada día, cada semana o cada mes en que un deudor retarda el cumplimiento de una obligación determinada.

Preocupación

El presidente del CNUS, Rafael-Pepe- Abreu, dijo que es de gran preocupación las declaraciones difusas del senador oficialista por Higuey Rafael Duluc (Cholitìn), de que el Senado es un poder independiente, olvidando que esa es una verdad relativa.

“Nunca habìa visto a un senador asumiendo heroicamente un poder de independencia, donde un proyecto enviado por el Ejecutivo lo cuestione y lo rechace”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *