El invitado del viernes 6 de enero, en el programa DEMOCRACIA TV. El abogado notario, Doctor Marino Elsevif Pineda manifestó que: “El tema de la prision preventiva se ha convertido en una regla, porque la excepción es estar preso y la regla es estar en libertad, mientras se investiga.”
Manifestó que en los últimos años hay una distorsión con ese tema, ya qué hay una sanción anticipada en muchos crimines, en principio se procura a la prision pero en los casos mayores ha habido en andamiaje mediático del ejercicio que condicióna a la opinión pública a traer personas que quieren una presión preventiva para el acusado.
“Hemos tenido prision preventiva Aproximadamente en un 80% de los presos, Lo que significa que el sistema no está funcionando” comentó el abogado.
Los diferentes medios de comunicación y redes sociales de la República Dominicana, publican y comparten asiduamente noticias relacionadas a las audiencias de solicitud de medida de coerción de casos importantes y sonoros de nuestro país, siendo en esos casos, la prisión preventiva el resultado más predominante.
Al dictar cualquier medida de coerción, se parte de la premisa que concurren en el caso: 1) El fumus boni iuris, que significa la apariencia del buen derecho, y trata sobre la necesidad de que existan indicios suficientes a cargo del imputado que hagan probable su participación en la infracción; y 2) El periculum in mora, que significa peligro en la demora, vinculado a los casos en que el proceso puede ser afectado por el retardo procesal, producido por la fuga del infractor.
La prisión preventiva como medida coercitiva o cautelar se encuentra establecida en el Código Procesal Penal Dominicano en su artículo 226, al igual que otras seis (6) medidas cautelares menos gravosa; y se imponen a los fines de asegurar la presencia del investigado durante todo el proceso; y evitar la destrucción de pruebas relevantes para la investigación, así como también, para proteger la víctima o sus familiares, y los testigos del proceso.
Además, que, la prisión preventiva solo procede cuando convergen las siguientes circunstancias: 1) Existen elementos de prueba suficientes para sostener que el investigado es con probabilidad autor o cómplice de una infracción; 2) Cuando existe peligro de fuga basado en una presunción razonable, por apreciación de las circunstancias particulares del caso; y 3) La infracción que se le atribuye se sanciona con pena privativa de libertad.
“Si usted cree en los preceptos constitucionales no es para los enemigos sino para todo el mundo”
El invitado de hoy viernes 6 de enero, en el programa DEMOCRACIA TV. El abogado notario, Doctor Marino Elsevif Pineda manifestó sobre el porqué comentó que se le dejará en libertad al hermano de Danilo Medina y otros imputados por vencimientos de los plazos el abogado respondió que: “Si usted cree en los preceptos constitucionales no es para los enemigos sino para todo el mundo”
“Somos parte del proceso, lo que debe de aprobar el ministerio público en el caso de todos los imputados es que esas personas representan un peligro de fuga y que pueden obstruir el proceso.” Manifestó.
Lo que le toca defender a los abogados es que no representan algún peligro de fuga, ni homicidios y que no van a obstruir el proceso. Expresó al defender su postura antes mencionada.
Manifestó que con ese trabajo solo hay que ir a donde el juez de instrucción y validar las pruebas, así también ver la calificación jurídica que corresponde a esas personas correspondientes al artículo 19 y 95 del código penal de la formulación precisa de cargos.
“La gente no puede perder la noción de derechos y el respaldo de las instituciones.”
Instagram El invitado de hoy viernes 6 de enero, en el programa DEMOCRACIA TV. El abogado notario, Doctor Marino Elsevif Pineda manifestó que: Los temas de los crímenes capitales como son: Corrupcion, enriquecimiento ilícito, el cohecho, la asociación de cometer un crimen dentro del estado o soborno, la coalición de funcionarios. Lo cual está formando por la la opinión pública un desgaste en el estado gracias a ese tipo de crimenes.
Comentó que esto es muy peligroso por que la gente no puede perder la noción de derecho y el respaldo de las instituciones.
Expresó que: Cuando usted va a un juez que tiene en sus manos la libertad ese juez no solamente es el, ese juez representa la sociedad que dice: “Juzgue a ese hombre como si fuera Dios.”
Comentó que un pueblo puede tener dificultades de fenómenos naturales o otras decadencias sociales y económicas, pero por más pobres que sea, ese pueblo siempre meditará justicia. Estas declaraciones fueron ofrecidas por el invitado en el programa DEMOCRACIA TV.